viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Presentan en Morelia el libro “Prisión, Gloria y Ocaso de Hugo Chávez” de Héctor Tenorio

Morelia, Mich, a 12 de diciembre de 2016.- El próximo miércoles 14 de diciembre, se presentará en el café del Olmo a la 9:30 de la mañana el libro PRISIÓN, GLORIA Y OCASO DE HUGO CHÁVEZ, del periodista y colaborador de Metapolítica.mx Héctor Tenorio. Este extenso reportaje gira en torno a la figura de Hugo Chávez Frías, consta de entrevistas a personajes claves de su vida. También se alterna la narración del autor, con notas periodísticas, ensayos, entrevistas, crónicas. 
Es un relato cronológico,  donde se presentan los hechos previos al intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que sacó del anonimato al comandante Hugo Chávez y lo catapulta años más tarde al poder. Siendo justo se puede afirmar que Chávez no dividió a su país pero si acrecentó el odio entre las clase sociales. Su apuesta fue la Constitución venezolana y nunca se apartó de ella ni siquiera cuando sufrió un golpe de Estado. Ahora sin su liderazgo el futuro es incierto.
En PRISIÓN, GLORIA Y OCASO DE  HUGO CHÁVEZ, se relata la historia tanto política como económica de Venezuela y ayuda a comprender la idiosincrasia de su población. Permite entender al autor las causas que llevaron al pueblo venezolano a darle la espalda al bipartidismo impuesto desde 1959 y apostar todo a un líder en 1999. 
El autor le ha dado puntual seguimiento Hugo Chávez Frías desde 1992 cuando surgió a la luz pública. El libro incluye una entrevista realizada a Chávez en enero de 1993 en la cárcel de Yare, de puño y letra contestó todas las preguntas planteadas. En ese entonces, Chávez estaba muy aislado, en las tardes dialogaba con un busto de Simón Bolívar y memorizaba todos sus textos, se aferró a una Biblia.
A partir de ese punto Héctor Tenorio hizo un análisis de las repercusiones que tuvo su participación en el área militar y política, tomando en cuenta los errores, los aciertos, las circunstancias y sobre todo la disposición que manifestó de estar dispuesto a enfrentar cualquier contingencia. 
De igual manera ePRISIÓN, GLORIA Y OCASO DE HUGO CHÁVEZ, se toca el aspecto humano del militar venezolanoSe explica el razonamiento y comportamiento de Chávez respecto la manera en que venció las adversidades a partir de su capacidad para comunicarse con las masas. Mezcló su liderazgo con una política proteccionista y un discurso nacionalista que le permitióenfrentar el neoliberalismo. Hubo cambios de forma más que de fondo en la economía de Venezuela y su modelo político fue trasladado fuera de sus fronteras.
En el trabajo quedan plasmadas sus debilidades, al no poder neutralizar los efectos negativos de sus enfrentamientos con los medios  de comunicación que distorsionaban su imagen en el exterior y las acciones de sus opositores internos que le dieron un golpe de Estado en el 2001. También se describe el ocaso de su proyecto y las dificultades para mantenerlo a flote, principalmente porque personalizó en él la Revolución Bolivariana.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram