América Juárez Navarro
Morelia, Mich., A ser congruentes como autoridades y no ceder las nuevas peticiones del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, que ahora reniega y quiere impedir se lleve a cabo la consulta para el cambio del Sistema de Usos y Costumbres, convocó David Otlilca presidente municipal electo por Nahuatzen, a los Tribunales Electorales, el Federal y el Estatal, y al Instituto Electoral de Michoacán.
“Esa consulta es una oportunidad para arribar a una solución definitiva sobre los problemas sociales y políticos que se viven en el municipio”, dijo el edil electo que se mostró sorprendido de que sea el mismo Consejo Ciudadano que lo solicitó, el que ahora recule en su petición y piden que se cancele, situación que sostuvo no debe permitirse.
El presidente electo refirió que la situación que se vive en este municipio tiene su origen , se desprende de un conflicto post-electoral, ya que algunos de los miembros del Consejo Ciudadano de Nahuatzen fueron candidatos e integrantes de un partido, pero en esta ocasión se integran a esta agrupación que no son más 100 habitantes de las 10 mil personas que habitan esta cabecera.
Precisó que no es una comunidad “originaria” e indígena, debido a que ni un porcentaje mínimo habla la lengua purépecha, por lo que mencionó presentaran un estudio antropológico, para establecer sus dichos.
En este contexto exigió se lleve a cabo la consulta para que de manera que la ciudadanía decida, expresó, sin embargo señaló que esta la sentencia emitida por el Tribunal Electoral Federal no tiene efectos para el siguiente ayuntamiento.
El presidente electo, advirtió que el 1 de septiembre ocupará el Palacio de Gobierno Municipal, aseguró que todos los habitantes de la cabecera municipal los respaldan en su totalidad, con excepción de Arantepacua, “vamos ingresar al Palacio a partir del 1 de septiembre”.
Agregó que solo se ganó tiempo, pero los efectos de esta consulta siguen siendo para el 2021, y no para este caso, de haber sido para este, agregó se habría suspendido el proceso electoral. “El alcance de la sentencia está firme, es hasta el 2021, no puede una minoría tomar la decisión por la mayoría”, dijo, en donde expresó que no rebasan ni los 200 personas.