Héctor Tapia
La Comisión de Asuntos Electorales y de Participación Ciudadana del Congreso del Estado ordenó reponer el procedimiento de selección del contralor interno del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), esto dado que los perfiles que estaban a consideración, como parte de una primera convocatoria, no aprobaron los exámenes de conocimiento.
Para la sesión de trabajo que tuvo esta Comisión este jueves, el presidente de la misma, el diputado por Morena, Fermín Bernabé Bahena, ya tenía una terna para someterla a consideración y que se pudiera enviarla al pleno.
Sin embargo, por consenso de los demás integrantes de esta comisión, se acordó “bajar” esta terna y no avalarla, explicó Javier Paredes Andrade, integrante de esta comisión legislativa, quien indicó que para una posición de este tipo “no se puede poner al menos peor”.
Explicó que será esta semana y la siguiente cuando se estarán haciendo los correspondientes trabajos legislativos, y se notificará al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que se emita una nueva convocatoria.
Sin embargo, precisó, para el nuevo procedimiento, dijo el diputado por Movimiento Ciudadano, “se salvaguardará el derecho de los 9 perfiles que se inscribieron y que puedan volver a participar”.
El también coordinador de la Representación Parlamentaria dijo que los que se evaluaron para este proceso “están reprobados en conocimiento” requerido para dicho espacio, por lo que queda claro que no es un tema de convocatoria. Por ello es que se llamó a reponer el procedimiento.
Por su parte, una vez que se tomó esta determinación por parte de la comisión legislativa, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, en primera instancia destacó que formalmente él no ha sido notificado, y que esta situación será ya cuestión del Congreso definir, “y si el Congreso determina declarar desierto el proceso de selección del contralor” estará en sus manos.
Dijo que de acuerdo a lo que se ha explicado en el terreno público, esta reposición del proceso se deberá a las calificaciones que obtuvieron los participantes; en este contexto dijo que fue la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la que “de manera profesional llevó a cabo las evaluaciones” de los que se registraron en la primer convocatoria.
“A nosotros se nos informó de las ponderaciones de las evaluaciones, y enviamos la información correspondiente al Legislativo”, justificó el consejero presidente, quien recordó además que a la convocatoria que se emitió en su momento se registraron inicialmente de entre 13 y 15 personas, y que en la revisión del cumplimiento de los requisitos, quedaron 9 de los cuales de acuerdo a la Ley se remitieron los 5 mejor evaluados al Congreso, documentación que también fue enviada al legislativo local.