domingo, 29 - septiembre - 2024
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.10

Se necesita “claridad” en el manejo de recursos por parte de Comunidades Indígenas: Arturo Hernández

Héctor Tapia

Hay varios pendientes que desahogar en materia legislativa para los pueblos originarios, reconoció el integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas, el diputado Arturo Hernández Vázquez.

En este contexto, remarcó que las comunidades indígenas que hayan accedido a la designación directa de recursos, no pueden deslindarse de la rendición de cuentas.

Las reformas que se necesita, remarcó, deben plantearse incluso desde lo nacional, y luego en los estados.

Lo que se necesita en esta materia, insistió, es que haya claridad en el manejo de recursos por parte de estas comunidades. Esta falta de claridad existente, reconoció, si generan escenarios de confrontación.

El legislador local dijo que se ha politizado varios aspectos de los asuntos indígenas, mismos que se han prestado a confusión; uno que tiene que ver con presupuestos participativos y otro con la designación directa de recursos.

Sobre el primer aspecto, dijo, “hay necesidad de hacer recursos participativos, que tiene que ver con pueblos originarios y no. Este tiene que ver con que la sociedad se involucre en la decisión de dónde invertirse” los recursos públicos.

Y el segundo tema, distinto, “es el recurso directo a las comunidades”, que aunque se tiene el derecho en las comunidades para su designación, se tiene a su vez la obligación de la comprobación y transparencia.

“No te puedes merecer el beneficio del recurso sin la responsabilidad de transparentar” el uso de los mismos, apuntó Hernández Vázquez.

En este sentido, el integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas dijo que se tiene que hacer una modificación desde lo nacional, y posteriormente entrar desde los estados a las reformas necesarias.

“El próximo miércoles tendremos un foro en el Comité Ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional (PAN) con todos los involucrados en temas indígenas, para buscar una plataforma para la aportación de recursos a las comunidades”, agregó.

“Lo que se necesita es claridad, porque debemos entender que no es una lucha de los pueblos contra el gobierno, sino que es una defensa de que los pueblos son los más marginados y con más prioridades”, apuntó Arturo Hernández, quien enfatizó que los recursos que reciben las comunidades indígenas por la vía de designación directa son para ser utilizados en materia de infraestructura, en tanto que los temas de salud, educación y seguridad, corresponden a autoridades estatales y federales.

“Debemos de generar una coalición entre pueblos originarios y gobierno, es una búsqueda de lo justo”, finalizó el legislador.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram