sábado, 23 - noviembre - 2024
10.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Por mayoría, diputados avalan nueva deuda por 4 mil 90 mdp

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Por mayoría fue aprobada la Ley de Ingresos del Estado, que contempla la contratación de una nueva deuda por el orden de 4 mil 90 millones de pesos, además de la reestructura de 17 mil 246 millones de pesos de 13 créditos contratados en pasadas administraciones.

Con el argumento de que existía una violación a la Constitución del país, la Constitución del Estado y la Ley de Disciplina Financiera, los diputados integrantes de la 74 Legislatura, con oposición de Morena aprobó la Ley de Ingresos en lo general. Durante la votación de los artículos que contenían la deuda los diputados del PAN Antonio Salas Valencia y Gabriela Ceballos Hernández abandonaron el recinto, mientras que los diputados Baltasar Gaona y Salvador Arvizu del Partido del Trabajo votaron a favor de la deuda.

La Constitución Federal y local, así como la Ley de Disciplina Financiera establecen que la deuda debe ser aprobada por dos terceras partes y se debe pagar antes de que concluya la administración actual, situación que pidió Morena quedará en actas para fines jurídicos que considerará pertinentes.

Teresa López Hernández diputada Coordinadora de la Fracción de Morena, al tomar la palabra sostuvo se está trastocando el orden legal y varios principios rectores como son la legalidad, democracia y debido procedimiento legislativo. A su vez Alfredo Ramírez Bedolla diputado de Morena, señaló que hay la intención de burlar la ley, por ello solicitó la lectura de las leyes y las correspondientes a la reestructura, pero además sostuvo que saldrá más caro estos procesos, pues cerca de 450 millones de pesos de van a pago de comisiones.

Fermín Bernabé Bahena exhorto a la población a que “caiga la lluvia de amparos”, y dijo que bueno que se estén equivocando, al afirmar que tienen que caer los responsables por la violación de la Ley Suprema, y responsabilizó a las comisiones unidas de este acto de corrupción. “Efectivamente los 4 mil millones de deuda pública nueva, tiene que ser debidamente ejecutada y sustentada, sobre así lo establecen las leyes, dichos empréstitos deben tener un dictamen, no fue así, no hay para la reestructura y la deuda, solo hay un dictamen de Ley de Ingresos, al ser incluida en la Ley de Ingresos, quién apruebe la Ley de Ingresos aprobará la nueva deuda y también la reestructura, para que quede claro, la reestructura se nos dice que es para tener mejores condiciones financieras, solo que tenemos que serán 360 millones de pesos para reservas y 90 millones de pesos para los 4 mil millones de pesos”, indicó.

Cristina Portillo también diputada de Morena al decirle al Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado que se encontraba en el recinto, que se llevará la película completa de lo que va a pasar, también afirmó que el 98% por ciento de los recursos de la entidad serán comprometidos en los próximos 20 años, pero además sostuvo que no cumplen con tener registrados los proyectos productivos.

Javier Paredes diputado local, pidió congruencia al exhibir que en el 2012 se contrató deuda, y Morena cobijo al artífice de esta deuda pública, a Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel.

Araceli Saucedo Reyes diputada del PRD dijo que la situación que tiene hoy el estado, tiene nombre y apellido, al señalar que el estado se encuentra en la situación crítica, “es una pena que una diputada hable sobre deuda”, dijo al justificar el endeudamiento al sostener que el Gobierno del Estado está buscando cómo redireccionar estos recursos para los municipios michoacanos.

Octavio Ocampo diputado del PRD señaló que ve aires de protagonismo, y defienden un Gobierno que ha sido cómplice de actos de corrupción como es el caso odebrecht, donde hubo un desvío de tres mil millones de pesos y defendió que no se viene aprobar un dictamen fuera de la ley.

Hugo Anaya diputado del PAN, señaló que se deben optar por opciones novedosas, no se debe tomar la falsa salida del endeudamiento de las arcas públicas, al ser un financiamiento que pone en riesgo la viabilidad las finanzas del Estado, “los michoacanos no queremos más deuda, veremos qué los ciudadanos se sienten defraudados y serán los que paguen el endeudamiento, no se trata de valúar costos políticos y electorales, sino que la deuda debe quedar fuera, debemos pensar en las futuras generaciones”, mencionó.

Arturo Hernández Vázquez diputado del PAN, dijo que esta deuda por 4 mil 90 millones de pesos, se suma a la que está dejando 3 mil pesos para cada niño que nace en Michoacán tras la contratación de deuda en pasadas administraciones, “ese maldito pasado no lo permite”, comentó.

Finalmente la ley de Ingresos que se aprobó para el ejercicio fiscal 2020, es por un monto de $75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos. En el artículo 26 de la Ley de Ingresos, se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, se dé la contratación de financiamiento con las instituciones del sistema financiero mexicano, hasta por la cantidad de $4 mil 90 millones de pesos.

Dentro del mismo se señala que debe ser destinado a las inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva. A la par establece que la deuda podrá contratarse hasta por un plazo de 20 (veinte) años, contados a partir de la primera disposición del crédito correspondiente, también se estipular un periodo de gracia para pago de capital hasta de 12 (doce) meses, contados a partir de la primera disposición del crédito.

También se aprobó el artículo 27, se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la contratación de financiamiento con las instituciones del sistema financiero mexicano, hasta por la cantidad de 17 mil 246 millones 845 mil 100.74 pesos, que contempla el reajuste de 13 créditos que datan del 2007 hasta el 2018.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram