jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // “Netamente electoral” la salida de gobernadores de la CONAGO: Blanca Piña

Héctor Tapia

La salida del bloque de mandatarios estatales, entre ellos de Silvano Aureoles Conejo, jefe del Ejecutivo michoacano, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es una determinación completamente electoral, y es un error que se haya tomado esa determinación, aseveró la senadora Blanca Piña Gudiño.

“Todos sabemos la posición ideológica y política de esos gobernadores, por lo que su salida más que nada obedece a una cuestión electoral”, remarcó, y dijo que por el contrario, deberían estar fortaleciendo al federalismo, desde las diferencias que tienen.

Blanca Piña Gudiño, senadora de la república.

En esta primera de dos partes de una extensa entrevista con la senadora michoacana morenista enumeró desde las iniciativas en las cuáles ha sido partícipe y que además parte de la llamada Cuarta Transformación que emprende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A consideración de Blanca Piña se ha hecho mucho desde la Cámara Alta para poder apuntalar y apoyar las reformas planteadas por el presidente y que eran temas que le faltaba al país legislar.

Entre ellas enumeró desde la Reforma Laboral, la abrogación de la pasada reforma educativa y la instauración de una nueva, reformas para fortalecer el combate a la corrupción, la creación del INSABI.

Así mismo, dijo en el marco de un segundo informe legislativo, ella presentó una iniciativa que tiene que ver con la erradicación de la violencia política de género, así como también está por presentar una relativa a la eliminación del llamado outsourcing, para brindar certeza a los trabajadores; sobre esto último, dijo, hay varias iniciativas.

Sobre cómo se ve desde el senado la salida de un bloque de gobernadores de la CONAGO, la senadora dijo que “es un error que se estén dividiendo, todos sabemos la posición ideológica y política de los gobernadores, más que nada obedece a la cuestión electoral, es un error porque el federalismo se debería estar fortaleciendo”.

Refirió que si a los gobernadores les interesa el bienestar de sus estados deberían estarlos fortaleciendo, aun cuando piensan diferente.

“Ellos no quieren trabajar con la 4T, el gobernador michoacano ya lo ha estado demostrando, y en lugar de ayudar está poniendo piedras en el camino”, explicó, y aseveró que las decisiones que han tomado todos estos gobernadores son netamente electorales.

“Incluso, diría, muchos de los movimientos sociales que se dan en el país (algunas protestas) tienen de fondo un tema político electoral”, como lo es el problema del agua en Chihuahua, explicó.

Para Michoacán, explicó, hay diversos temas pendientes por resolver, uno de ellos es el de la seguridad “que no veo que al gobernador le interese, es un tema delicado y urgente, y que al próximo gobernador o gobernadora, les tocará un tema importante”.

Otro de los temas, dijo, es la educación, aspecto que –consideró- no se está cumpliendo.

“El de salud es otro tema, donde ha habido falta de responsabilidad, y se requiere coordinación, y en esto no ha tenido voluntad de coordinación”, aseveró Blanca Piña quien enfatizó que a quien le toque entrar en el siguiente gobierno “tendrá que ponerse las pilas”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram