Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Acción Nacional ya no tendrá el control del Congreso del norteño estado de Tamaulipas. Morena se lo arrebató.
Una nueva realidad que complica la situación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero y protegido —hasta ahora— por el Congreso que controlaba su mismo partido.
Los resultados preliminares del Instituto Electoral de Tamaulipas son claros: Morena ganó las elecciones intermedias del domingo con el 37.8 % de los votos.
En números reales, tendrá 16 de los 22 diputados otorgados por mayoría relativa.
En tanto el PAN tuvo el 35.8% de los sufragios y quedará con seis escaños.
En resumen, los resultados hacen prever una mayoría morenista que complica el futuro de García Cabeza de Vaca.
Morena ganó las elecciones intermedias del domingo con el 37.8 % de los votos. En números reales, tendrá 16 de los 22 diputados otorgados por mayoría relativa.
Entre la maraña judicial que lo rodea, el Gobernador se había apoyado hasta ahora en la mayoría albiazul en el Congreso local para blindarse. El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados de México dominada por Morena optó por levantar el fuero de García Cabeza de Vaca. El Congreso de Tamaulipas lo protegió al mantenerle la inmunidad.
Ahora en naipe se rebaraja y el castillo de García Cabeza de Vaca parece comenzar a derrumbarse.
Con información de SinEmbargo