Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad”.
De esa forma respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a un comentario respecto del Instituto Nacional Electoral, cuyo presidente aseguró esta semana que no podía garantizar la limpieza de la consulta popular si el gobierno no les daba suficiente presupuesto.
“Que bueno que salga este tema”, dijo AMLO. “Necesitamos que haya austeridad porque era mucho el derroche Era un gobierno rico con pueblo pobre. Los lujos en el gobierno eran de los más extravagantes del mundo”.
El mandatario señaló que “ya no hay esa dinámica de antes, y por eso hay desconcierto”.
Entre los lujos de “toda la parafernalia del poder” AMLO mencionó “sueldos elevadísimos, el avión presidencial, el Estado Mayor Presidencial, de 8 mil elementos para cuidar al presidente… todas esas extravagancias terminaron y por eso se confunde y se piensa que es un gobierno que no invierte. Estamos invirtiendo más que nunca, nada más que en beneficio de la gente pobre”.
El presidente señaló que “se usaba el presupuesto para una burocracia dorada, para sobornar a legisladores, para maicear a medios de comunicación…”
Y respecto de la consulta, señaló que “el INE debe usar sus recursos, que sin muchos. Es un presupuesto de 10 mil millones de pesos. Es el organismo electoral más costoso del mundo. Cómo no van a ahorrar, si los consejeros del INE ganan más que el presidente… gastan en viáticos, buenos restaurantes, vinos… No alcanza para casillas y mesas electorales”.
Y como razón más de fondo, señaló: “lo que pasa es que no les gusta (al INE) que se hable de la consulta, pero nosotros seguiremos hablando”.