Por Héctor Tapia
Con todo lo movido que pueda estar el tema político y legislativo local, casi todas las coordinaciones parlamentarias para la siguiente legislatura están definidas; sólo falta el PRD y Morena que definan a quienes les coordinarán en el Congreso, y con ello, llevarán la representación ante la próxima Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sin embargo ya hay quienes se perfilan para encabezar estas dos fracciones legislativas que vivirán momentos muy distintos al actual, en función de la renovación de la Gubernatura del Estado, donde todo apunta, al momento, a la ratificación y aval de la elección de Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y el Partido del Trabajo.
Comencemos con las fracciones que ya tienen definidos a sus coordinadores, sólo para que quede asentado: para el PRI fue designado el ex dirigente estatal Jesús Hernández Peña; para el PAN, quien será el coordinador es el también ex dirigente Oscar Escobar Ledesma, a menos de que la Sala Superior mandate la elección extraordinaria en el Distrito 19 correspondiente al distrito de Tacámbaro, donde él resultó electo.
Por el Partido del Trabajo quien se perfila, aunque no se ha dado a conocer, es la legisladora Brenda Fraga, quien repite o llega por elección consecutiva a la próxima legislatura; para el Verde Ecologista será Ernesto Núñez Aguilar. Para la Representación Parlamentaria que integran Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario, ellos ni encuentro han tenido sus respectivas legisladoras para abordar lo concerniente, cuando menos no ha trascendido.
Ahora los que todavía no definen. Primero el PRD, fracción parlamentaria que viene a menos, y que perderá fuerza para la siguiente legislatura en función de la que está por concluir, son contar que como partido pierden, hasta el momento, la gubernatura del estado.
En el partido del sol azteca, con sus 5 legisladores, quien ha estado presionando para ser el próximo coordinador parlamentario es el dirigente estatal Víctor Manríquez, aunque también tiene que tomar una determinación sobre si deja o no la dirigencia estatal, porque no puede estar u ocupar dos espacios públicos.
Sin embargo, quien se mete a la puja por la coordinación parlamentaria es Fanny Arreola, ex secretaria de la dirigencia estatal, quien si bien fue enlistada en la candidatura común que tuvo el PRD con el PRI en el distrito de Apatzingán, se estará integrando a la fracción parlamentaria del sol azteca para la próxima legislatura.
Ella cuenta con el respaldo de Adrián López Solís, quien lidera una de las tres alas de Foro Nuevo Sol en Michoacán; por lo que llega a hacerle contrapeso a Víctor Manríquez.
Ahora pasemos a Morena, en dicha fracción parlamentaria, hasta ahora con 11 legisladores locales, hay tres perfiles que han sostenido su interés por encabezar o coordinar los trabajos legislativos del partido en la próxima legislatura, son: Juan Carlos Barragán, Fidel Calderón Torreblanca y Roberto Reyes Cosari.
De estos tres perfiles el primero y el último son los que podrían generar mayor consenso para ser designado como coordinador, y quien se defina recibirá todo el peso de sacar adelante todas aquellas iniciativas que impulse el gobernador electo que, como dijimos, se perfila cada vez con más solidez, será Alfredo Ramírez Bedolla.
Por ello, esta coordinación parlamentaria resulta prioritaria para poder tener un perfil que haga fuerte durante los siguientes tres años a la siguiente administración estatal, que inicia dentro de un mes aproximadamente.