“Los dueños del PAN verdaderos” impulsaron el triunfo de Salinas de Gortari en 1988: Manuel Bartlett

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El exsecretario de Gobernación y encargado de las elecciones en 1988, Manuel Bartlett, declaró que fueron los verdaderos dueños del Partido Acción Nacional quienes pactaron con Carlos Salinas en el proceso electoral de aquel, el cual fue calificado de fraude.

Hoy, Bartlett es director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en una entrevista para Canal Once dijo que hubo un “amasiato” entre el PAN y el PRI para que Salinas de Gortari ganara esas elecciones.

Tal como lo dijo hace unos días en la Cámara de Diputados, el candidato blanquiazul Manuel Clouthier iba tercero y Cuauhtémoc Cárdenas, candidato de izquierda, “tenía una gran votación”.

“Quien realmente apoyó a Salinas para salir adelante en la elección cuestionada fue el PAN”, aseveró el funcionario federal.

“Los dueños del PAN son los que tienen el dinero, siempre ha sido así. Y ante el resultado electoral, donde Cuauhtémoc iba con una gran votación, se planteó una huelga o un movimiento para impedir que hubiera un fraude”, dijo.

Y agregó: “Y los dueños del PAN, los dueños del PAN verdaderos, dijeron al Partido Acción Nacional que no insistieran en echar abajo esa elección, porque si echaban abajo la elección de Salinas, quedaba Cuauhtémoc Cárdenas de ganador”.

“Entonces traicionaron a Clouthier”, reveló y prosiguió: “Clouthier no quería hacer esa transacción, pero fueron órdenes de la derecha financiera que les dijeron: ‘Hay que apoyar a Salinas, no queremos a Cárdenas, queremos a Salinas’”.

Asimismo, dijo que Diego Fernández de Cevallos, crítico asiduo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “con actitud de caballero andante” pidió quemar los paquetes electorales ya terminada la elección, dando a entender que el PAN había pactado con el PRI un fraude electoral.