Comparecencia de Ricardo Anaya será el 31 de enero de 2022; deberá presentarse físicamente, ordena juez

Metapolítica

Ciudad de México.- La comparecencia de Ricardo Anaya Cortés por el caso Odebrecht fue diferida para el 31 de enero de 2022, para la cual se deberá presentar físicamente en México, resolvió el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia.

El juzgador lanzó una advertencia al imputado y su defensa: de no acudir, será la Fiscalía General de la República (FGR), incluso mediante la petición de una orden de aprehensión, la que consiga que se presente en la audiencia.

Anaya Cortés enfrenta las imputaciones de los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita (conocido como lavado de dinero) y asociación delictuosa, debido a un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El abogado del imputado, Eduardo Aguilar Sierra, argumentó que no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias, consistentes en la revisión de mil nuevas fojas que se agregaron al expediente en la audiencia que se iba a realizar el 4 de octubre.

En la audiencia virtual, Anaya solicitó al Juez de Control Fuerte Tapia que le permitiera hablar a su abogado. El litigante explicó que para leer las 137 mil fojas que integran el expediente se necesitan 284 días, dedicando ocho horas a la revisión del documento.

Este sería el último diferimiento a la audiencia que inicialmente se iba a realizar el 26 de agosto, pero se reprogramó para el 4 de octubre, debido a que Anaya no se encontraba en el país, y la segunda fecha se reprogramó debido al anexo de mil fojas a la carpeta de investigación.

Los representantes de la FGR, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los representantes jurídicos de la Cámara de Diputados acepatron la petición de la tercera prórroga.

Con información de Excélsior