jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Santiago Nieto bloqueó 339 millones de dólares en lavado de dinero

Metapolítica

Ciudad de México.- Durante los casi tres años que Santiago Nieto Castillo estuvo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consiguió bloquear más de 6 mil 500 millones de pesos, 339 millones de dólares y poco más de 16 mil euros a personas a las que se les detectó indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con distintos reportes emitidos por la UIF y presentaciones que el exfuncionario utilizó en distintas ponencias recientes, la cantidad de personas a las que se les bloqueó sus recursos en estos casi tres años fue superior a 6 mil, lo cual derivó en más de 40 mil cuentas financieras bloqueadas.

El 13 de diciembre de 2018, la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Nieto Castillo al frente de la UIF, luego de un cambio a la reglamentación que obligó a la Cámara Baja a aprobar nombramientos de funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Nieto Castillo colocó a la UIF en un papel protagónico a partir de entonces, ya que esta instancia había tenido un perfil más bajo durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La UIF fue creada en 2004 con el propósito de ser la instancia encargada de recibir reportes de operaciones financieras y actividades vulnerables para analizarlos y detectar indicios de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo y, en su caso, presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.

Según las estadísticas de la UIF, durante el periodo de Nieto Castillo al frente de dicha instancia fueron presentadas 378 denuncias contra más de mil 150 personas físicas, mil 100 personas morales y 220 servidores públicos.

La gestión de Nieto Castillo al frente de la UIF se destacó por dar a conocer aspectos de investigaciones de dicha instancia contra personajes de la vida pública, entre las que destacan, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como contra delincuentes pertenecientes al crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se apoyó en Santiago Nieto en diversas ocasiones para dar detalles sobre investigaciones muy puntuales, principalmente, en casos de corrupción.

Con información de El Economista




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram