viernes, 21 - enero - 2022
21.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.38

Se resisten ediles a la autonomía de los pueblos indígenas en Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La resistencia de la clase política hacia la autonomía de los pueblos originarios de Michoacán se hizo sentir durante la firma del Protocolo para la Transición de Comunidades Indígenas al Autogobierno y Ejercicio del Presupuesto Directo, en la que presidentes de diferentes municipios demostraron su inconformidad en torno a la independencia financiera de las comunidades de la entidad.

Las inconformidades emanaron de los presidentes de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela; de Los Reyes, Antonio Salas Valencia, y de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, quienes se opusieron a que las comunidades indígenas que alcancen su autonomía y accedan a recursos provenientes de la recaudación municipal.

“En el Ayuntamiento de Zitácuaro no estamos en contra de la autonomía indígena, pero considero que sería conveniente replantear la distribución de recursos a través de este protocolo, porque me parece excesivo que los pueblos originarios puedan acceder a la recaudación que se genera en el municipio, cuando sus habitantes no cumplen con el pago de impuestos como el predial”, alegó Antonio Ixtláhuac.

A este argumento se sumó el presidente de Los Reyes, Antonio Salas, quien llamó a que se precise el porcentaje de recursos que se estaría destinando a cada comunidad, y a que se defina cuántas comunidades del estado podrán acceder a su autonomía financiera.

El presidente de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, pidió atención a los conflictos que se han venido desprendiendo a partir de que se promovió la autonomía de gobierno para las comunidades indígenas del estado, tras remarcar que los resultados de las asambleas celebradas entre sus habitantes “han desembocado en disputas comunales”.

Antonio Ixtláhuac retomó este argumento y expuso el caso específico de la comunidad de Crescencio Morales, donde un grupo de comuneros se ha venido manifestando en contra de regirse en autogobierno, pese a que la mayoría de sus habitantes ya se había pronunciado a favor de ello en asamblea.

“Creo que es importante trabajar fuera del escritorio, porque es fácil determinar el autogobierno de una comunidad en un ejercicio democrático, lo cual es correcto, pero después de este proceso vienen conflictos comunales que no se están atendiendo, y somos los gobiernos municipales los que tenemos que responder por los mismos”, señaló el alcalde.

De la misma forma opinó la presidenta de Coeneo, Marcela Velázquez Vázquez, quien argumentó que la reciente quema de autobuses en la comunidad de Santiago Azajo, que pertenece al municipio a su mando, habría respondido a una serie de exigencias comunales, y no a una intención de poner freno a la autonomía de la demarcación indígena.

Responde Bedolla: “Habrá consenso y respeto a criterios”

En respuesta a la postura de las autoridades municipales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sostuvo que su gobierno será garante del respeto a los intereses y derechos de las comunidades indígenas, pero dijo también que estará abierto al consenso con las autoridades municipales que difieran respecto al tema.

Para ello, señaló, se iniciaron mesas de trabajo enfocadas a diseñar el Protocolo para la Transición de Comunidades Indígenas al Autogobierno y Ejercicio del Presupuesto Directo, a través del cual se pretende “dar orden y transparencia a la autonomía de los pueblos originarios de nuestro estado”.

Ramírez Bedolla enfatizó que “Michoacán es pionero en el reconocimiento legal del derecho humano de las comunidades indígenas al ejercicio del autogobierno indígena y a la administración del presupuesto directo, concretamente en la Ley Orgánica Municipal”, por lo que adelantó que se construirá un protocolo acorde al paso que ha dado el gobierno a su mando.

SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes