martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Errores que se cometieron en Cobaem, en fase de corrección: Teresa Mora

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Frente a una serie de protestas por parte de un grupo del sindicato independiente del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem), con las que se le ha impedido el ingreso a la directora general Teresa Mora Covarrubias, es ella quien remarca que los errores que se habían venido cometiendo en ese instituto están por corregirse.

En ese sentido, dijo que los alumnos de esa institución “no tienen por qué pagar los platos rotos de malos manejos, malos procedimientos y malas decisiones” que tomaron en anteriores administraciones.

“No me gustaría, no a los padres de familia, que los muchachos se vieran afectados por una situación como esta”, donde con las protestas producto de inconformidades del sindicato se ha afectado el ingreso de la directora.

El Cobaem es el subsistema educativo más grande que tiene el estado de Michoacán, cuyo presupuesto asciende a más de mil 200 millones de pesos, aportado en partes iguales por la federación y el estado.

En entrevista, Teresa Mora dijo que a lo largo de varias semanas se han dado varios movimientos sindicales al interior del instituto, “donde hemos sido violentados, incluso con violencia de género, hemos estado aguantando muchos insultos de quienes fungen como dirigentes de este sindicato”.

Con sus manifestaciones, dijo, vienen planteando una serie de peticiones y quejas. Una de ellas es producto de que se cambió a los coordinadores sectoriales de la institución; sin embargo, apuntó, estos ajustes son atribución que tiene la dirección general.

Los manifestantes aseguran en sus quejas que ella no tiene el perfil para estar al frente de la institución, pese a que “tengo una licenciatura y maestría en Educación, además de estudiar una licenciatura en Derecho, y toda mi formación ha sido en temas pedagógicos”, remarcó Teresa Mora, quien además fue legisladora local.

Además, dijo que “todos sabemos que cuando hay un cambio de administración, el movimiento de personal es necesario, y se realizan porque así conviene a la institución; es un tema de operatividad, de confianza, donde hemos colocado a gente que tiene perfil y conocimiento, y la intención de que el Colegio crezca”, aspecto que no ha generado contento entre dicho sindicato.

Teresa Mora dijo que el sindicato tenía una práctica hasta antes de su llegada como directora general del Cobaem: cuando un cargo de confianza era dejado para cubrir otro espacio, luego era ocupado por otra persona, que después era delegada para otras funciones y así sucesivamente. “Esto generó una cadena interminable de personas que venían en movimiento a partir de un puesto de confianza, y al momento de regresar a esa persona a su base donde le correspondía, provocaba mucho movimiento de gente”, reveló.

Asimismo, se consideró a sí misma como una persona abierta, que escucha y resuelve, “y tal parece que no quisieran escuchar soluciones”, por parte del Sindicato Independiente.

“Estamos invitando a quienes no hayan sido atendidos para que de acerquen y revisar su caso particular”, explicó, y dijo que desde que asumió la titularidad del espacio, “no hemos parado de trabajar ni un solo día, lo único que se ha limitado es el ingreso de una servidora”.

Frente a este conflicto, dijo que “los muchachos no tiene porque pagar los platos rotos de malos manejos, malos procedimientos, malas decisiones anteriores que estamos corrigiendo”.

“Por ahora, lo que hay son lonas, en algunos planteles, no todos están a favor de esas protestas y se han manifestado a favor de esta dirección”, apuntó, y remarcó que lamenta la situación que se vive en este momento, “porque dejan en medio a personas trabajadoras, el colegio tiene personal noble, y que se ha dedicado toda su vida a los jóvenes michoacanos”.

Teresa Mora dijo que tiene apenas poco tiempo en el cargo: “Hay mucho por hacer, tenemos un plan de trabajo importante, y objetivos muy claros y nos gustaría que nos permitieran trabajar, que se sumaran a este esfuerzo por dar una educación de calidad a los jóvenes michoacanos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram