jueves, 18 - abril - 2024
33.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Legalización de guardias comunitarias dará certidumbre en su actuar: CEDH

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La legalización de las rondas comunitarias en Michoacán, como cuerpos de seguridad, dará certidumbre en su actuar, señaló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

En un comunicado, la comisión indicó también que esto “coadyuvará a garantizar el derecho a la seguridad de la ciudadanía, en aquellas comunidades que han transitado al autogobierno”.

Las kuarichas, rondas y rondines comunales, o sus equivalentes serán consideradas como cuerpos de seguridad comunal en las poblaciones indígenas que hayan determinado su autogobierno, tras la adición de la fracción III al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo.

“De ahí que esta Comisión se pronuncie porque quienes integren las guardias comunitarias se rijan por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez; y, siempre en apego al orden jurídico y el respeto a los derechos humanos”, agregaron.

Sin embargo, destacaron que corresponde al Estado garantizar el derecho a la seguridad pública mediante los mecanismos necesarios para prevenir el delito y también para sancionarlo conforme a las leyes vigentes, en caso de ser necesario.

Además, sentenciaron que el reconocer a las policías comunitarias, como cuerpos de seguridad, garantiza el respeto a los derechos de autonomía y autogobierno de las comunidades indígenas.

“La CEDH Michoacán externa que el respeto a la ley constituye la base fundamental para una convivencia armónica y el desarrollo de toda sociedad; circunstancia necesaria para que se garantice la seguridad de las personas y sus bienes”, finalizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram