Si en 2024 las reglas son las mismas, el INE organizará “la mejor elección que hayamos tenido”: Lorenzo Córdova

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “La confianza ciudadana hace posible que en México se puedan organizar procesos electorales exitosos a pesar de los desafíos actuales de la democracia, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)”, Lorenzo Córdova Vianello.

En el marco de las Jornadas de Análisis, Debate Actual sobre el Marco Político Electoral, realizadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enfatizó que “el INE no hace las elecciones solo”, sino codo a codo con la ciudadanía.

Al participar en la inauguración de estas jornadas, Córdova Vianello insistió en que si no hay una reforma electoral, pueden organizarse sin contratiempos el Proceso Electoral Federal 2023-2024, así como las elecciones locales del Estado de México y Coahuila del próximo año.

“Estoy seguro de que en el 2024, una vez más el INE, si las reglas son las mismas, volverá a organizar la mejor elección que hayamos tenido en nuestra historia”, resaltó.

Además, recordó que desde 2014 el Instituto ha organizado 330 procesos electivos sin conflictos postelectorales; se ha alcanzado el índice de alternancia más alto en la historia democrática de México, que ronda el 62.27%; se han expedido cerca de 122 millones de Credenciales para Votar con Fotografía y el INE ha firmado 15 convenios de colaboración para la identificación de cadáveres de personas desaparecidas.

Desde el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM, el consejero presidente del INE subrayó también el índice de cumplimiento de los concesionarios de radio y televisión en la transmisión de los spots pautados por el Instituto, del 99.6%.

En este sentido, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM destacó que la importancia que tiene el Instituto Nacional Electoral en la vida política del país “es indiscutible”.