jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En riesgo los ahorros y las pensiones de los mexicanos; Federación gastó el 88%: diputado federal Armando Tejeda

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El diputado federal Armando Tejeda Cid (PAN) aseguró que las pensiones y los ahorros del Fovissste e Infonavit están en riesgo, debido a que el gobierno federal está buscando recursos “para tapar los hoyos financieros”.

De acuerdo al legislador, esto se debe a la “irresponsabilidad” de la actual administración federal en el manejo de los Fondos de Estabilización para las entidades federativas y de Ingresos Presupuestarios. Recordó que desde la aprobación de la Ley de Ingresos se denunció ese “despilfarro”.

En un comunicado, Tejeda Cid señaló que luego de que a la llegada de Morena en la administración se tenían ahorros de 440 mil millones de pesos y actualmente solo se tienen 54 mil millones de pesos, es decir se gastó el 88% de los ahorros de los mexicanos.

“Los denunciamos en su momento, Morena no sabe gobernar y ahora anda queriendo tapar agujeros financieros con los recursos que estén a su paso. Primero desaparecieron más de 100 fondos presupuestales, se lo gastaron, ahora están en riesgo las pensiones y los ahorros de los mexicanos. Hemos visto como Morena es capaz de todo para sus obras faraónicas que de nada sirven al país”, expresó.

Tejeda Cid, indicó que en el dictamen del Presupuesto Federal para el 2023 se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de Fondo de Estabilización, que registra su nivel más bajo en los últimos 20 años, en el cual se pretende rellenar con recursos sanos.

Además, señaló que no se brindan garantías de transparencia en el ejercicio de los recursos del Fondo de Estabilización y se presupone que los ahorros se irán a financiar los caprichos presidenciales y sus obras faraónicas.

Indicó que han acabado con todos los recursos y sobreestiman las metas recaudatorias precisamente para poder echar mano de los recursos existentes en los fondos de estabilización.

“Ahora, con esta iniciativa se pretende aportar activos financieros al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; sin embargo, solo es un cambio cosmético, pues no es una reforma que de fondo aporte algo adicional ni sea el reflejo de verdaderas acciones de ahorro por parte del Gobierno Federal”, refirió.

Señaló que el Fondo tiene como objetivo aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal, con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos; propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente; y, alcanzar las metas de equilibrio fiscal y sostener una posición financiera sana.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram