Presupuesto 2023 aumenta 28% del recurso a Fortapaz: SFA

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por la importancia que tiene el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (Fortapaz), el proyecto de Presupuesto 2023 plantea un incremento del 28 por ciento, a fin de respaldar e impulsar la seguridad y la tranquilidad social.

El secretario técnico de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán, José Luis Tapia Zavala, quien informó lo anterior, expresó su confianza en que los legisladores locales, conscientes de la necesidad e importancia de respaldar las acciones orientadas a la seguridad en los municipios michoacanos, revisen y aprueben el Presupuesto 2023 con la responsabilidad que les caracteriza.

Dio a conocer que se pretende que el Gobierno de Michoacán destine al Fortapaz la cantidad de 806 millones de pesos que, sumados a los 241 millones de pesos de aportación municipal, formen una bolsa global de mil 47 millones de pesos.

Calificó el Fotapaz como un programa sin precedentes, basado en dos necesidades fundamentales: atender temas de seguridad y contener la discriminación presupuestaria que existía hasta 2021, cuando los recursos para renglones de seguridad no llegaban a los municipios.

Tapia Zavala agregó que "el Fortapaz es un programa establecido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, cuyos recursos se obtienen de la tercera parte del monto del Impuesto sobre la Nómina". Con esto, dijo, "el impuesto, que en el pasado fue aprobado por el Congreso del Estado, retoma sus verdaderos objetivos y sentido, mientras los empleadores, en tanto, al cumplir responsablemente con el pago de sus contribuciones, permiten hacer posibles las acciones para fortalecer la seguridad en las localidades michoacanas".

La distribución de la bolsa del Fortapaz no es discriminatoria, ya que está abierto a administraciones municipales, comunidades indígenas y entidades estructurales de seguridad, detalló el funcionario estatal, quien aclaró que “es fundamental que los proyectos que se presenten sean bien definidos, oportunos y viables, ya que se trata de atender temas de seguridad pública”.

Recordó que son el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado y su equipo de colaboradores, quienes evalúan los proyectos y emiten los dictámenes de viabilidad para, posteriormente, pasar por un proceso de autorización por parte de un órgano colegiado.

Tapia Zavala destacó que el comité técnico está integrado por los titulares de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Finanzas y Administración, así como de la Contraloría y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, estos dos últimos como participantes permanentes. El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública es el área que tiene la responsabilidad de ejecutar el Fortapaz, completó.