miércoles, 24 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Agenda política para 2023: Los eventos que marcarán el año

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este 2023 inició con el nombramiento de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, la primera mujer en ser nombrada para ocupar este cargo.

Sin embargo, aún queda pendiente el nombramiento del nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Este tiene que ser propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y suplirá a Gerardo Esquivel que terminó su mandato como subgobernador el 31 de diciembre del 2022.

El 2023 será un año cargado de movimientos políticos, en los que se prevén confrontaciones abiertas entre Morena y sus aliados con el bloque opositor, previo al año electoral 2024.

En el primer mes del año se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, de la que López Obrador será anfitrión. Junto a sus homólogos Joe Biden (EU) y Justin Trudeau (Canadá), intentará impulsar un acuerdo que dé prosperidad al continente.

En febrero comienza el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura; se espera que Morena y sus aliados en el Senado aprueben el segundo paquete de la reforma electoral, conocida como Plan B.

De dar luz verde a las reformas, la oposición alista recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenarla, con los subsecuentes amparos y juicios ante el Tribunal Electoral (TEPJF).

El 5 de febrero, 106 aniversario de la Constitución, se prepara un acto oficial encabezado por López Obrador oficial en el Teatro de la República, en Querétaro; mientras que la oposición amaga con una nueva marcha, a la que ya se está convocando.

Para marzo, la Cámara de Diputados realizará el nombramiento de los cuatro consejeros electorales que sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña. El 28 de marzo sea la votación en el pleno de San Lázaro para la conformación del Comité Técnico de Evaluación. Los cuatro consejeros electorales dejarán el INE el 3 de abril.

El 2 de abril iniciarán las campañas electorales en Coahuila y el Estado de México, los dos últimos estados bastiones del PRI y en donde nunca ha habido alternancia; el tricolocolor intentará mantener el territorio con Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, mientras que Morena contenderá con Armando Guadiana y Delfina Gómez.

La jornada electoral se realizará el domingo 4 de junio y serán las primeras que estén a cargo de los nuevos consejeros electorales.

Entre julio y agosto, se espera que Morena levante la primera encuesta entre aspirantes, en donde se depuraría a la mayoría y dejar a los tres más visibles: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

En septiembre el INE debería iniciar formalmente los trabajos preparativos de la elección presidencial, y para octubre a AMLO le restaría exactamente un año en el cargo.

En noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá el cambio en su rectoría, sin estar ajena a la situación política del país.

Se espera que diciembre se definan las alianzas, candidaturas por coalición, partido e independientes para el 2024. En ese mes comienzan oficialmente las precampañas para la presidencia.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram