Gobierno de Michoacán da a conocer a alcaldes reglas de operación del Faeispum

Boletín

Morelia, Michoacán.- El año 2022 fue histórico en materia de infraestructura para Michoacán, ya que de mil millones de pesos presupuestados, autorizamos 955 millones de pesos para ejecución de 392 obras en 110 municipios y en 16 comunidades; en 2023, el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), es de mil 175 millones de pesos, más 411 millones de pesos extraordinarios.

Al reunirse con alcaldes michoacanos, el secretario de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado, Luis Navarro García, informó lo anterior y anticipó que, para acceder a los recursos extraordinarios, es preciso que la obra sea solicitada en conjunto por dos o más municipios interesados en el desarrollo regional, los cuales deberán cubrir, al menos, 10 por ciento del costo total de la misma con sus recursos del Faeispum ordinario.

El 90 por ciento de la obra será financiada con la bolsa de recursos extraordinarios, detalló el responsable del manejo de las finanzas públicas de Michoacán, quien presentó ejercicios prácticos a los alcaldes con la intención de facilitar el acceso al programa orientado a fortalecer la infraestructura de los servicios públicos municipales a nivel regional.

Reunidos en Casa Michoacán, Navarro García dio a conocer la apertura de tres ventanillas durante 2023: primera, del 16 de enero al 3 de febrero; segunda, del 10 al 31 de marzo; tercera, del 15 de mayo al 5 de junio. Exhortó a los alcaldes a trabajar en proyectos viables y de impacto social en sus municipios y regiones.

Advirtió, finalmente, que los recursos extraordinarios se destinarán exclusivamente a obras de impacto intermunicipal. “Deberán beneficiar a dos o más municipios y se aplicarán en carreteras, vialidades de tránsito intermunicipal o regional, rellenos sanitarios, rastros y unidades deportivas, entre otras acciones”.