Respaldan alcaldes proyectos de movilidad para zona metropolitana de Morelia

Boletín

Morelia, Michoacán.- En la primera sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de Morelia, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presidentes municipales de Morelia, Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón coincidieron en la viabilidad y beneficios que traerán los proyectos de inversión multianual: metrobús y segundo anillo periférico para Morelia.

Tras presentarse el plan integral de infraestructura, bajo los ejes de desarrollo urbano, movilidad, sostenibilidad y equilibrio ambiental ordenado, y desarrollo económico, los alcaldes de la zona metropolitana agradecieron al titular del Ejecutivo, la ejecución de ambas propuestas al señalar que se trata de una estrategia integral para mejorar las condiciones de tránsito, seguridad vial y productividad de las localidades.

En la reunión, en la que también participaron representantes de organizaciones transportistas y del sector empresarial, los presidentes municipales mostraron su respaldo para que este mismo año inicien los trabajos de construccion de las obras que forman parte del programa de inversión multianual.

A lo que el mandatario destacó que el segundo anillo periférico, de 44 kilómetros de longitud, contará con declaratoria de 7 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, correspondientes al cerro del Quinceo y al cerro de El Águila, lo que incrementará 25 por ciento la zona de conservación de la zona metropolitana de Morelia.

Además de que se mejorarán las condiciones de circulación vehicular al establecerce una ruta alterna para evitar que unidades pesadas transiten por el centro de Morelia, beneficiando a casi un millón de habitantes.

Con el proyecto del metrobús, agregó, se pretende eficientar y modernizar los servicios del transporte público en la capital, con 33 kilómetros de vía de poniente a oriente (Villas del Pedregal a Ciudad Salud).

"Es un tema de concientización e información, el metrobús se ha socializado con el sector transportista y se hará lo propio con los comerciantes del Centro Histórico para dar espacio a la opinión pública", comentó el gobernador.

A esta sesión asistieron representantes de las organizaciones transportistas, Comit, Servicio Urbano de Morelia, Ruta Rosa y Centros Comerciales.

Así como los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez; de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías; de Medio Ambiente, Alejandro Méndez; el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), Roberto Arias; la contralora estatal Azucena Marín; el vocal ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora; la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, diputadas y diputados, entre otros.