Congreso de Michoacán a favor de elevar castigos al delito de extorsión

0
77

Boletín

Morelia, Michoacán.- La diputada Julieta García Zepeda reconoció que el delito de extorsión es de difícil persecución y sanción, derivado del miedo y la intimidación que los delincuentes logran provocar en las víctimas.

Frente a ello, tras recibir de manos del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la Iniciativa de Ley contra el Delito de Extorsión en Michoacán, la diputada refrendó el compromiso del Poder Legislativo para atender las reformas que garanticen la seguridad de las y los michoacanos.

“Es un problema que ocupa de todas y todos. Sepan que en el Congreso del Estado hacemos un compromiso de trabajo conjunto en todos los temas que se han planteado con claridad y de manera pública desde el Poder Ejecutivo y esta iniciativa no será la excepción”, señaló.

Aseguró que, desde ahora, las y los diputados “la suscribimos deseando éxito a las instituciones de seguridad, a los presidentes municipales a la Fiscalía General y al Poder Judicial”, dijo ante autoridades federales y municipales, así como de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Marina y del Ejército Mexicano que se dieron cita en el patio central del Palacio de Gobierno.

Acompañada por las y los legisladores Anabet Franco Carrizales, Mayela del Carmen Salas Sáenz, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, Ana Belinda Hurtado Marín, Luz María García García, Mónica Lariza Pérez Campos, Liz Alejandra Hernández Morales, Jesús Hernández Peña, Reyes Galindo Pedraza, Roberto Reyes Cosari y Baltazar Gaona García, la Presidenta parlamentaria se comprometió a llevar a cabo los trabajos de análisis de la iniciativa con la que se pretende abatir el delito de extorsión, que actualmente casi no se denuncia ante las autoridades, por el daño que deja a su paso.

La legisladora reconoció que el proyecto de reforma al Código Penal de Michoacán es resultado de los datos que tiene el Estado y confió que ayudará a poner fin al flagelo que merece ser sancionado con todo el peso del aparato judicial, en beneficio del desarrollo económico, pero sobre todo, de los michoacanos que desean vivir en paz.

Agregó que las víctimas merecen una respuesta contundente de su gobierno; una respuesta no arrebatada, sino planeada; por lo que aplaudió la propuesta que pretende incrementar las sanciones a quienes cometan el delito, persiguiéndolo por oficio, agravando las penas en caso de que lo realicen personas recluidas en cárceles; con castigos a quienes faciliten los medios para se haga dentro de los Ceresos, o que se digan miembros de algún grupo delictivo e incluso, cuando la extorsión la hagan dos o más personas.

Al ahondar sobre la problemática, la diputada Julieta García Zepeda agregó que la extorsión telefónica o cibernética, puede cometerse a distancia y para el Ministerio Público se vuelve casi imposible rastrearlo; y lamentó la impunidad que se logra cuando los extorsionadores realizan visitas para cobrar piso, donde la misma persona, simultáneamente, ofrece protección y ejerce la amenaza.

Finalmente, cabe destacar que Marco Antonio Vargas González, titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, elogió la iniciativa que se proyectó de manera conjunta por varios meses y que hoy se presenta ante el Poder Legislativo como un marco legal contundente que brinda resultados importantes para la seguridad de los michoacanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí