Aspirantes presentan 81 propuestas para el Parlamento de Mujeres 2023

Boletín

Morelia, Michoacán.- Quedó instalado el Jurado Calificador que revisará las 81 propuestas de aspirantes a participar en el Parlamento de Mujeres 2023, convocado por la 75 Legislatura de Michoacán.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, dio la bienvenida a las y los integrantes del Jurado en reunión donde se acordó la ruta y los criterios para revisar, evaluar y dictaminar las iniciativas y proyectos sociales planteados.

De esta evaluación se seleccionará a las mujeres que participarán en el Parlamento que se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo, en el Congreso del Estado.

El Jurado quedó integrado por: Carolina Rangel Gracida, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres; Elizabeth Vázquez Bernal, directora de Vinculación y Servicio Social de la UMSNH; Erandi Reyes Pérez Casado, directora ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM; María de Jesús García Ramírez, en representación de la UNLA, y asesores del IEL.

Durante la reunión, el legislador celebró la respuesta de las michoacanas que se interesaron en formar parte de este ejercicio ciudadano, que será un espacio de análisis, reflexión e intercambio de experiencias, de gran utilidad para la integración de una agenda legislativa encaminada a eliminar toda forma de discriminación por razones de género.

En ese sentido, indicó que se recibieron un total de 81 propuestas, de las cuales 51 corresponden a la modalidad de Incitativa y 28 a la modalidad de Proyecto Social, mismas que serán evaluadas de forma imparcial y objetiva por los miembros del Jurado, tomando en consideración los criterios de presentación, originalidad e innovación, en apego a la extensión requerida.

Asimismo, se evaluará su impacto y relevancia social en temas como desarrollo social y económico; medio ambiente y desarrollo sustentable, salud y educación, migración, grupos vulnerables e indígenas, seguridad pública y cultura de la paz y de participación ciudadana, como lo establece la convocatoria.

De esta forma, una vez definidos los criterios de evaluación, el Jurado acordó reunirse el próximo 15 de febrero, para emitir su veredicto y acordar la selección de las 40 mejores propuestas para que, en tiempo y forma, los resultados sean turnados al Comité Organizador como lo establece el Reglamento.