viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CEDH no se opone a alcoholímetro, pero pide respetar protocolos y derechos

Metapolítica

Morelia, Michoacán. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reiteró que se encuentra abierta una queja de oficio desde el año pasado para investigar el protocolo de actuación de las autoridades correspondientes en la aplicación del alcoholímetro.

La queja CEDH/1988/2022 fue abierta luego de diversas denuncias públicas en medios de comunicación, por lo que investiga la aplicación del alcoholímetro y la actuación de las personas servidoras públicas encargadas de su operatividad.

La CEDH revisa el respeto a derechos como el libre tránsito, la legalidad y seguridad jurídica; que las detenciones y sanciones aplicadas se realicen conforme a derecho; y, que en el arrastre y traslado de los automotores se utilicen vehículos oficiales.

También evalúa que la medición del grado de alcohol por litro en aire espirado por una persona, se ajuste a lo que dicta la Norma Oficial Mexicana 214, que establece los criterios de desempeño, métodos de prueba, de evaluación y procedimiento de verificación.

“Esta CEDH no se opone a la aplicación de la prueba de alcoholemia, como una medida para prevenir accidentes, delitos y proteger a la ciudadanía en materia de seguridad pública; sin embargo, advierte la necesidad de que este instrumento se aplique de acuerdo a los protocolos establecidos y siempre con pleno respeto a los derechos humanos”, indicó en un comunicado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram