jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CEDH inicia queja de oficio contra Alejandro González Cussi

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH) inició una queja de oficio contra el comisionado para la Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, por la información presentada este miércoles.

En rueda de prensa el comisionado señaló que los elementos de la Policía de Morelia podrían revisar celulares, sin embargo, a decir de la CEDH esto viola los artículos 16 Constitucional y 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Ninguna policía puede acceder a comunicaciones privadas o aparatos electrónicos sin previa autorización de Juez”, citó en un comunicado.

La CEDH sostuvo que ninguna persona puede ser discriminada ni estigmatizada, sin previa sentencia firme de un juez, pues en caso contrario, debe atenderse al principio de inocencia.

Además, ante lo señalado por González Cussi respecto a que la CEDH “defiende delincuentes” respondió:

“Los Derechos Humanos son todas las garantías que prevé la Constitución e instrumentos internacionales que México ha firmado, respecto de cualquier autoridad, por lo que realizamos la defensa de garantías de toda índole y alcance y solo las autoridades que no los respetan y los violan son las que se atreven a realizar tal aseveración”.

Finalmente, la CEDH exhortó a las autoridades municipales a capacitar a los elementos de la Policía de Morelia, “en materia Constitucional y de respeto a los Derechos Humanos, para no continuar con la vulneración de los mismos”.

Asimismo, pidió dar cumplimiento a la recomendación emitida en el caso del joven Julio César Ch. “Julin”.

En el ejercicio de enero de 2022 a enero de 2023 la CEDH informó que tiene un registro de 128 quejas en trámite, por vulneración a los derechos humanos en el ejercicio de la función policial. De ese total 39 quejas corresponden a la Policía Morelia; 61 al resto de los municipios; y, 28 a policías estatales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram