viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ni liberamos delincuentes, ni generamos culpables: responde Ombudsperson de Michoacán

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Derechos humanos ni puede fabricar culpables, ni dejar libres a personas que hayan delinquido”, enfatizó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien señaló a las autoridades como responsables de que los delincuentes salgan libres, al no cumplir con los protocolos y el debido proceso.

Cronología: La detención que se viralizó en redes sociales

En estas últimas semanas la comisión observó a la Policía Morelia por la detención de un grupo de personas, presuntamente acusadas de narcomenudeo, suceso que fue documentado en un video expuesto a través de redes sociales.

El 7 de febrero la CEDH reprobó el actuar de los elementos en el alcoholímetro y pidió seguir los protocolos, conforme a derecho.

Luego, inició una queja de oficio el 8 de febrero contra el comisionado para la Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi; este declaró en rueda de prensa que los elementos de la Policía de Morelia podrían revisar celulares, algo que, a decir de la CEDH, viola los artículos 16 Constitucional y 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Tras el intercambio de posturas, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado para defender a las corporaciones policiales: “Yo haría un llamado para que respaldemos a nuestras corporaciones antes que a los delincuentes”.

Si están libres, es porque la autoridad no hizo su trabajo

En ese sentido, este lunes el Ombudsperson de Michoacán indicó que su única intención es que se cumpla la Constitución y la “chamba” de los policías, no dejar libres a los delincuentes:

“Si las personas que vimos en el video actuaron ilícitamente entonces tendrían ahorita que estar sujetas a proceso y si no lo están, entonces es responsabilidad de la autoridad que no hizo bien su trabajo”.

Explicó que la labor del policía es “recabar los elementos de prueba, ponerlos a disposición del Ministerio Público, a los elementos de prueba y a las personas; y, generar la investigación del delito de manera adecuada”. Por tanto, al incumplir con estas tareas, los elementos permiten dejar libres a posibles delincuentes.

Sobre la queja interpuesta adelantó que esperan los resultados de la investigación: “si tenemos elementos emitiremos una recomendación, si no los tenemos, emitiremos un acuerdo de no violación”.

Al respecto del procedimiento por la queja interpuesta en su contra, el 9 de febrero González Cussi lamentó que la CEDH “no entendiera” la información aportada del caso, puesto que fue esa conducta (de revisar celulares), parte de una serie de irregularidades que determinaron el cese de los policías implicados en dicha detención.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram