jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE invalida modificaciones a estatus del PRI; permitirían a Alejandro Moreno extender su dirigencia

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del INE inválidó las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que permitirían extender la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

“Esta autoridad considera inválidas las modificaciones a los Estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”, señala el proyecto.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE emitieron la resolución este lunes; sin embargo, esta aún podría ser impugnada ante el Tribunal Electoral.

Para el INE no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, debido a que el PRI no llevó a cabo el procedimiento establecido en sus propios estatutos.

El argumento del Consejo Político Nacional para las modificaciones era el adecuarse a los cambios por la Reforma Electoral, así como el fortalecimiento de la organización partidista.

Pero, lo anterior fue considerado inválido por los consejeros quienes argumentaron en el proyecto que “el proceso legislativo de la reforma electoral conocida como Plan B aún no concluía para las fechas en que el CPN y los CPE emitieron sus convocatorias para realizar sesiones extraordinarias, con la finalidad de armonizar los Estatutos del PRI”.

Ciro Murayama expuso “que la autoridad electoral debe ser plenamente respetuosa de la vida interna de los partidos”, pero en este caso no existió una justificación para modificar los estatutos:

“No he tomado ningún acuerdo con ninguna cúpula partidista, en ningún sentido, para acordar modificaciones a su vida interna”, aseguró el consejero.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, aunque es legítimo el cambio de los estatutos, estos se hicieron por la Reforma Electoral, que no había sido aprobada en ese momento, por lo que no se sostiene la justificación.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Norma de la Cruz, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz.

Mientras que los votos en contra fueron emitidos por la consejera Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, José Roberto Ruiz y Uuc-kib Espadas.

Con información de El Universal




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram