miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Juzgar con perspectiva de género: por una justicia integral

Boletín

Morelia, Michoacán.- Juzgar con perspectiva de género implica nuevos procesos formativos; también implica una visión más amplia sobre la norma, de un carácter universal: pero, sobre todo, implica ejercer un modelo de justicia integral, sostuvieron hoy tres abogadas especialistas en materia jurisdiccional.

Esto, durante el Conversatorio “Juzgar con perspectiva de género” que se llevó a cabo en formato virtual, como parte de la Semana Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer que organiza el Comité de Igualdad de Género del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

Ahí participaron la magistrada en retiro del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), María Teresa Hernández Suárez; la directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Morelia, Estrella del Rocío López Maciel; así como la magistrada Lizett Puebla Solórzano, presidenta del Comité de Género y titular de la Segunda Sala del TJAM.

La maestra Hernández Suárez, quien fue la primera mujer en presidir el TJAEM, comentó que, para cumplir cabalmente el artículo 17 constitucional –“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia…”– hoy es necesario “adoptar los criterios del sistema universal que aparecen en las convenciones, los Tratados Internacionales, etc., y adoptarlos en el sistema jurídico mexicano; como también es necesario aplicar la jurisprudencia que ha emitido la SCJN en este ámbito”.

La razón de adoptar criterios modernos obedece a la urgencia de que, efectivamente, “todos seamos iguales ante la ley. Hay que reconocer que las mujeres no han estado en el mismo plano de igualdad jurídica; que existen asimetrías y que, por ende, también un desequilibrio entre las partes.  Hay que desechar los estereotipos para visibilizar la igualdad”, sostuvo la maestra Hernández Suárez.

Y propuso que la interpretación y aplicación de las leyes debe cambiar con base en la perspectiva de género, que deriva de la perspectiva más amplia de los derechos humanos y que, obliga a rebasar “el tópico de que sólo podemos determinar lo que la ley establece; esa visión no existe más desde 2011, cuando se reformó la Constitución y la materia de amparo…. Ya no podemos ser solamente tribunales de legalidad. Ahora debemos aplicar la neutralidad del derecho, pues lo contrario vulnera nuestra Constitución” política.

Hay pasos específicos para lograr una justicia con perspectiva de género, expuso por su parte la licenciada Estrella López Maciel, quien comenzó por reconocer que, históricamente, el ámbito jurídico ha sido reticente para reconocer a las mujeres como sujetos plenos de derecho, si bien esto ha cambiado en parte por la agenda feminista que ha logrado incorporar sus demandas al marco jurídico internacional y, derivado de ello, al de los países que se adhieren a dichos marcos.

Así, Estados nacionales como el nuestro cuentan hoy con criterios definidos para la aplicación de una justicia con perspectiva de género con un carácter más integral, que aporte “para lograr el cambio que necesitamos como sociedades”, planteó la representante de la SCJN.

“Es importante educarnos, prepararnos y cuestionar el orden de las cosas”, afirmó.

La magistrada Lizett Puebla, quien fungió como moderadora en esta primera actividad de la Semana Conmemorativa, reconoció las aportaciones de sus pares, ya que éstas abonan a los esfuerzos actuales “para la construcción de una sociedad más igualitaria”.

Este conversatorio contó con la participación del magistrado presidente, Hugo Gama Coria, quien agradeció a las ponentes por sus aportaciones. Igualmente asistieron magistrados del Pleno, así como de las y los titulares de los Juzgados Administrativos y, en general, las y los integrantes del TJAM.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram