sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Piden diputados que la nueva presidencia del INE sea ocupada por una mujer

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Cámara de Diputados pidió al Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros del INE que integren exclusivamente con mujeres la quinteta de candidatos a presidir el organismo electoral para el periodo 2023-2032.

“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo”, indicaron en un pronunciamiento.

La determinación fue realizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta cámara tras concluir un encuentro a puerta cerrada con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF):

“Por acuerdo de los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”.

El presidente de la Jucopo y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, declaró que es una “sugerencia respetuosa” al comité para garantizar la paridad de género en el Consejo General del INE.

Sin embargo, rechazó que la petición intente beneficiar a aspirantes al Consejo General del INE aliadas a Morena, como Bertha Alcalde Luján.

“Las coordinaciones de los grupos parlamentarios refrendamos que todas las instituciones del Estado mexicano estamos obligadas a cumplir con los deberes en materia de paridad de género y a tomar acciones para eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”, destacó.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram