Presenta SEA libro “El combate a la corrupción en México: Avances y Oportunidades”

Boletín

Morelia, Michoacán.- El Mtro. Roberto Moreno, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Dra. Marcela López Serna del Comité de Participación Ciudadana del SEA Aguascalientes, el Mtro. Victor Villegas Corona de Arkemetría Social y Emiliano Montes de Oca de Ethos Innovación en Políticas Públicas; autores del libro “El combate a la corrupción en México: Avances y Oportunidades” participaron hoy de la presentación formal de esta obra que refleja el escenario de la corrupción en el país y aborda desde diferentes enfoques rutas de acción para fortalecer los trabajos en la materia.

Durante la presentación los autores, destacaron los aportes en el libro centrados en el argumento de la corrupción como obstáculo para la efectiva salvaguarda de los derechos humanos, así como el valor e importancia de modelos de gobernanza como el gobierno abierto y el establecimiento de perfiles idóneos en las designaciones públicas.

Durante su participación el Dr. Cesar Sereno Coordinador de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción celebró la participación de expertos en la materia no sólo en Michoacán sino también a nivel nacional quienes abordaron desde diferentes enfoques reflexiones sobre los avances y desafíos que enfrenta el combate a la corrupción en el país.

Como parte de esta presentación de la obra escrita, el Dr. Rubén Díaz López impartió la ponencia “Retos Jurisdiccionales ante las Obligaciones de Transparencia” en la que expuso un análisis concreto de los retos y virtudes de éstas obligaciones y su alcance en la lucha contra la corrupción.

Este libro de la editorial Tirant representa la suma de esfuerzos de quienes, desde diferentes escenarios, han contribuido para entender la corrupción, coincidiendo que es a través de la Participación Ciudadana que se fortalecen los aspectos fundamentales y poco explorados en el combate a la corrupción.