Boletín
• La abstención y el retiro es un error, ante el complejo proceso electoral que se vislumbra: Antonio Plaza.
• Está en manos de los partidos crear un espacio de interlocución útil.
• No son los órganos electorales sino el gobierno quien debe dar seguridad.
Morelia, Michoacán.- “Michoacán Primero se queda en la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral, a levantar la voz, a responder por la confianza recibida, y exhortamos respetuosamente a nuestros pares a no abandonar el debate”; este fue el llamado que el Presidente Estatal de esta nueva fuerza política, Antonio Plaza Urbina, hizo hacia los tres partidos del Frente ante su ausencia en dicho espacio.
“Comprendo el enojo y la frustración de los dirigentes del Frente ante el Gobierno del Estado, pero no comparto su decisión de retirarse de la mesa. Que sea un espacio útil de interlocución y exigencia a la autoridad, está en manos de quienes formamos la oposición. Es un error regalarle al gobierno la comodidad de la abstención y el retiro”, agregó el Dirigente.
Durante su participación en dicho espacio, reiteró que se vislumbran riesgos importantes de inseguridad en el próximo proceso electoral en Michoacán, por lo cual es necesario elevar el debate, presentar asuntos relevantes y convertir a la mesa en un instrumento útil.
En ese sentido, respaldó la propuesta de crear una “Agenda de Riesgo” y reiteró que la labor de garantizar la seguridad no recae en el Instituto Nacional Electoral (INE) ni en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sino en el Gobierno del Estado.
“No es posible que, como lo hicieron otros gobiernos, quieran poner la seguridad de los comicios en la cancha de los órganos electorales. Eso no funciona, eso es un grave error, porque ni el INE ni el IEM tienen la posibilidad de enfrentar los problemas de seguridad, ellos mismos pueden ser víctimas de la inseguridad, no son quién para resolverla”, reiteró el Dirigente de Michoacán Primero.
Finalmente apuntó que, ante el complicado panorama para las elecciones del 2024, Michoacán Primero se mantendrá firme en que la mencionada mesa funcione y cumpla su objetivo para que los michoacanos organizadores, candidatos y votantes puedan tener comicios como deben ser: con paz y seguridad.
“Seamos constructivos en el discurso público para no sabotear esta mesa. Me parece que sabotear esta mesa desde el punto de vista de los partidos políticos es un grave error. Esta mesa debería hacer un llamado a los partidos que no estuvieron hoy aquí y esperando que pueda tener esa relevancia para la construcción de un proceso electoral en paz, libertad y garantías para todos”.