Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a irse a despachos privados a los trabajadores del Poder Judicial inconformes por la aprobación del dictamen que retira 13 fideicomisos al Poder Judicial de la Federación.
López Obrador calificó como lamentable y egoísta que se manifiesten: “es injusto, es defender privilegios, es pecado social”.
Asimismo, reiteró su intención de reformar el Poder Judicial en 2024 para que los cargos de ministros sean electos por voto popular, tal y como ocurre con la presidencia, diputaciones, etc.
El martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El dictamen fue avalado en lo general con 259 votos a favor de Morena y sus aliados; 205 en contra, de las bancadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y una abstención del diputado del Partido Verde, Javier López Casarín (promotor de Marcelo Ebrard).
Con esto se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) con una bolsa de 15 mil millones de pesos. El dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El Poder Judicial de la Federación, a través de sus órganos competentes deberá publicar un informe individual por cada instrumento extinto a través del decreto, en un plazo máximo de 7 días hábiles contando a partir del día siguiente en que realice uno entero a la Tesorería de la Nación.