Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Morelos se ha quedado, al menos de momento, sin Frente Amplio a nivel local, luego de que el PAN en la entidad decidiera ir por una candidatura para gobernador independiente del PRI y el PRD.
El destape de la senadora Lucy Meza, quien abandonó Morena al no ser considerada candidata para la encuesta interna, como la candidata a la gubernatura por el Frente Amplio por México, en un anuncio dado por las dirigencias nacionales del partido, provocó desacuerdos entre los partidos locales.
Previamente, PAN, PRI, PRD y los dos partidos locales Morelos Progresa y Redes Sociales, habían acordado ir juntos en una candidatura común, aunque no se tenía definidos los candidatos. Sin embargo, tras anunciarse a Lucy Meza, se activaron los consejos estatales de cada partido para concretar la alianza.
El 10 de noviembre concluyó el plazo para que el PAN en Morelos pudiera registrar la candidatura común para gobernador, al no lograr acordar los escaños que pedía el albiazul a los otros partidos:
Las alianzas quedaron formadas por de un lado por el PRI, PRD y Redes Sociales; del otro lado, PAN y Morelos Progresa.
En primera instancia, explicó Adrián Rivera, el Consejo Estatal del PAN no solicitó habilitar a la presidencia para que la Comisión Permanente designar como candidata a Lucy Meza; luego, la senadora solicitó habilitar a la presidencia para darle la facultad de realizar acuerdos, mismo que se concedió el miércoles de la semana pasada.
Este método supone que la designación será a través de una convocatoria en la que se inscriben los interesados y finalmente se hace una elección con en centros de votación, que al final se concreta en tener candidato propio. En dicho proceso pueden participar personas que no sean miembros del PAN, siempre que cumplan con los requisitos.
Pese a la indefinición, se advierte un rompimiento en la alianza del Frente Amplio a nivel local:
A decir de Rivera, los líderes locales hicieron quedar mal a su dirigente nacional:
La última oportunidad para formar alianza sería el 25 de noviembre, aunque los consejeros podrían ser citados antes para signar una coalición.
Con información de Milenio