Héctor Tapia / Metapolítica
A más tardar en la primera quincena de diciembre se tendrán ya los resultados de las mediciones que realiza Morena para definir las coordinaciones estatales que posteriormente serían las fórmulas para el Senado de la República, informó Fabiola Alanís Sámano, aspirante a esta candidatura.
En conferencia de prensa detalló que se prevé que en la primera semana de diciembre se realicen las mediciones o careos entre quienes se registraron para esta candidatura, en tanto que para finales de noviembre se espera se definan las posiciones del género en esta fórmula.
Al detallar aspectos sobre el proceso interno dijo que el tema de género aún no se establece, aunque ya hay algunos criterios generales, y es probable que se defina en sorteo, para los estados de la república, a excepción de los estados donde habrá renovación de gubernaturas, donde ya hay definiciones.
En cuanto a los sondeos existentes al momento y que conoce, dijo, “en todas salgo adelante del resto de las compañeras que se han inscrito”, de quien dijo le merecen respeto y reconocimiento, “pero hasta hoy yo encabezo las encuestas que conozco”; encuestas realizadas al momento por Parametría, Buendía y Enkoll.
Las candidaturas, dijo, serán definidas por las encuestas, por lo que señaló tener confianza absoluta en la Comisión Nacional Electoral y en la dirigencia nacional de Morena, de quienes dijo no tener duda en su actuar.
En la definición de las mismas, dijo desconocer si habrá algún otro elemento de “ponderación política” que vaya a incidir en la misma, por lo que insistió que lo que decidirá será la encuesta que se realice.
En cuanto a lo que el proyecto requiere en el Congreso de la Unión, dijo que “no se puede improvisar particularmente en lo que se refiere en el Senado, donde hay mucha responsabilidad, donde se tiene que tener un conocimiento mínimo de la agenda nacional y del segundo piso de la Cuarta Transformación y no podemos experimentar, lo digo con respeto”.
Cuestionada sobre si tendría algún Plan B en su ruta electoral, Fabiola Alnís dijo no tenerlo, pero sí tener un Plan C, que es el que adelantó ya el presidente con el que se busca “garantizar las dos terceras partes de la representación en el Congreso de la Unión para echar a andar las reformas Constitucionales que quedaron pendientes”.