miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

EUA ya no ubica a Michoacán en sus alertas de viaje por “crimen y violencia”

El Departamento de Estado estadounidense renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia generada por la presencia de organizaciones criminales, y debido a que “los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de autos y robos en varios estados mexicanos”.
“Enfrentamientos armados entre bandas criminales o contra las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos durante el día”, señaló el Departamento de Estado a través de un comunicado, que actualizó la alerta publicada en abril de este año.
A pesar de que “no hay pruebas de que los grupos criminales organizados hayan ido en contra de ciudadanos o residentes de EU basándose en su nacionalidad” y, pese al “considerable esfuerzo” del Gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir “en cualquier lugar” de México, indicó.
Entre otras recomendaciones, el Gobierno de Estados Unidos instó a los ciudadanos estadounidenses “a utilizar las autopistas con peaje siempre que sea posible” y viajar preferiblemente de día.
El Departamento de Estado de EU enfatizó que es habitual encontrarse con puestos de controles con militares o fuerzas de seguridad, y advirtió que “en algunos lugares” las bandas criminales han establecido “sus propios controles disfrazados con atuendo militar y han asesinado o secuestrado a viajeros que no se han detenido”.
En concreto, alertó, de forma especial, del riego que conlleva visitar estados con una “fuerte” presencia de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico como Sinaloa, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Guerrero.
De los 32 estados del país, Estados Unidos citó restricciones y advertencias de viaje en todos ellos, excepto en 12: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, el Distrito de Federal, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tlaxcala.
Por otra parte, el gobierno de la Unión Americana también modificó algunas de las restricciones que había impuesto a turistas y personal del gobierno, en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora. En Ciudad Juárez, Chihuahua, también se redujeron las restricciones; en Coahuila ya se permiten viajes personales a Saltillo, Parras de la Fuente y Bosques de Monterreal, aunque con ciertas medidas de seguridad.
También se levantaron las restricciones por motivos de seguridad para personal del gobierno de los Estados Unidos en Oaxaca, las cuales entraron en vigor en junio de 2016.
“El personal del gobierno de los Estados Unidos debe permanecer en áreas turísticas. No puede usar el transporte público en la ciudad de Oaxaca. No se les permite viajar a la región de El Istmo e incluye las ciudades de Juchitan de Zaragoza; Salina Cruz y San Blas”.
Sin embargo, en el caso de Sonora, la actualización de la alerta, recomienda que los ciudadanos estadounidenses pospongan todo viaje “no esencial” al sur de Hermosillo, con la excepción de las ciudades de Álamos, Guaymas y Empalme. También contempla que los viajes no esenciales por la carretera 15 a Ciudad Obregón y al sur de Navojoa sean aplazados, al considerar la zona como clave para el tráfico de droga y de personas.
“La Alerta de Viaje para México está detallada de manera muy particular, e incluye evaluaciones estado por estado para ofrecer información sobre condiciones de seguridad en regiones específicas de México”, se lee en el comunicado.
“Las Alertas de Viaje no reflejan la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales con un país. Son parte de nuestro compromiso de informar y proteger a los ciudadanos de los Estados Unidos que viajan o residen en el extranjero”, señaló el gobierno de EU.
“La relación bilateral México-Estados Unidos es fuerte y vital. Nuestra estrecha asociación, y el espíritu de cooperación entre nuestros países refleja profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales”, dijo el Departamento de Estado en su comunicado.
“Nuestros países comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros que atiende cientos de miles de cruces todos los días. En promedio, en 2015 más de mil 600 millones de dólares en comercio cruzaron la frontera diariamente, lo que hizo a México nuestro tercer socio comercial”, señaló el gobierno de EU.
“Nuestra relación vital incluye a todas las dependencias del gabinete de los Estados Unidos, y estamos más comprometidos que nunca a colaborar estrechamente como socios para lograr la seguridad y la prosperidad para los ciudadanos de nuestros dos países”, se lee en el comunicado. “Millones de ciudadanos estadounidenses visitan México cada año de manera segura para estudiar, pasear, y hacer negocios, y esto incluye a cientos de miles que cruzan la frontera todos los días.
El gobierno de los Estados Unidos activamente promueve el comercio y la inversión de los Estados Unidos en México, así como los intercambios turísticos, educativos y culturales”, finaliza el comunicado de EU.
En su anterior informe de abril, el Departamento de Estado señaló que en 2014 recibió información sobre 100 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, y en 2015 esa cifra fue de 103. Cada seis meses el Departamento de Estado revisa las alertas de viaje, para garantizar que se mantengan vigentes y actualizadas.
La embajada estadounidense informó que el gobierno de su país emite alertas de viaje para muchos países del mundo, y que actualmente son 39.
travel-alert




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram