viernes, 26 - abril - 2024
17.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Columna PROMETEO. ¿De regreso a los cuarteles? Miedo, Verdades o mera estrategia.

Por Ricardo López

La semana pasada surgieron varios puntos de vista respecto a la actividad de las Fuerzas Armadas de México en la política. Muchas personas señalaban el riesgo de un golpe de Estado o una dictadura militar que, posiblemente, derivara de las actividades ya habituales en la cotidianeidad nacional.
Este fin de semana, el Secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos, salió a dar una nota de alto impacto político, que a los políticos y Gobierno Federal en turno, así como a los medios de comunicación masivos, guardaron silencio o fueron lo más discretos posibles, ya que el General Cienfuegos estaba pidiendo, nada más y nada menos, que el regreso de la milicia a sus cuarteles. El jefe del Ejército Mexicano llamó a regresar a sus soldados a los cuarteles.
¿Porque es tan importante esta nota?
Muy sencillo, deja muy mal situado a Felipe Calderón y su tristemente célebre “Guerra contra el narco” así como también deja muy en entredicho, la postura y poco criterio de Enrique Peña Nieto y de paso del Grupo Atlacomulco.
El General Cienfuegos dice textualmente que la milicia no está educada ni adiestrada para hacer servicios de policías, así de directo fue; con esto, acepta de alguna manera que las cientos de quejas ante la CNDH por tortura y vejaciones contra el Ejército, son procedentes muchas de ellas ante la brutalidad de actuar por parte de los militares en funciones policiacas.
Lo más curioso de esta historia es que el Gobierno de Los Pinos hasta este momento se mantiene guardando silencio o ha sido muy parco en sus declaraciones ante el amago del General Secretario.
Esta postura indica algunas posibles situaciones de las cuales no se comenta mucho: como la que el Ejército está cansado de ser atacado y poco protegido por las autoridades federales, ante las quejas y denuncias civiles así como el alto número de bajas que han estado teniendo, lo que ha hecho enojar a los militares, pero lo que más les molesta es que los superiores los frenen, cuando tienen todo para atacar y dejar diezmados a grupos delictivos. Esto ha generado un descontento general de la milicia, que cualquiera puede ver en redes sociales, en sitios grupales y personales de integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Por esto es que seguramente, Cienfuegos prefiere retirarlos a que en un momento dado pudiera haber un acto de rebeldía, sublevación que entonces sí tendría características diferentes, situación que al actual Gobierno Nacional no le conviene ni lo desea, pero….muchos cientos de miles de mexicanos están de acuerdo en ese actuar.
Es cuánto.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram