sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PRD en el Senado presentará iniciativa sobre seguridad interior, anuncia Miguel Barbosa

  • Estaremos presentes en la discusión de cualquier dictamen y participaremos en las mesas que se instalen en la materia
  • Sin el mejoramiento de las policías, se militarizaría el país; se debe encauzar el regreso del Ejército a los cuarteles

 
Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2016.- El Coordinador de los Senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, fijó la postura de su grupo parlamentario respecto a la posibilidad de un periodo extraordinario para desahogar la ley en materia de seguridad interior.
En relación al planteamiento que el Grupo Parlamentario del PRI hizo sobre convocar de manera inmediata a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad interior, Barbosa Huerta expresó:
 
Uno. No podrá convocarse a un periodo extraordinario, sino una vez que esté instalada y en funciones la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, único órgano con facultades para ello.
 
Porque tal parece que la orientación era que esta semana, el PRI iba a convocar a un periodo extraordinario. Una Cámara no se puede autoconvocar en periodo ordinario a un periodo extraordinario. Para eso es la Comisión Permanente, único órgano legal y constitucionalmente con facultades para convocar a un periodo extraordinario.
 
Dos. En la lógica y tradición parlamentaria, a un periodo extraordinario se convoca cuando, sobre temas legislativos en especial, ya existen dictámenes de las comisiones competentes de la Cámara de origen o revisora en su caso.
 
Tres. En el caso del tema que nos ocupa, es decir, el de una legislación en materia de seguridad interior, en el Senado de la República sólo existe una sola iniciativa, no así de los grupos parlamentarios.
 
Cuatro. El tema de la seguridad interior y de la participación del Ejército y la Marina Fuerza Armada de México en la seguridad pública del país es un asunto de enorme complejidad, que abierto generará el interés de organizaciones civiles y colectivos defensores de los derechos humanos, de intelectuales, de académicos, centros de estudios, universidades y otros, que estarán interesados en participar en el proceso legislativo de dicha ley.
 
Por tanto, cuando se habla de contar con un dictamen en 10 días, como se ha dicho por algunas voces del Senado, contar con un dictamen en 10 días, es decir en diciembre de este año, en los hechos sería imposible esa participación de la sociedad, la de las organizaciones sociales, colectivos pro defensores de derechos humanos, intelectuales, universidades, centros de estudios, sería imposible esa participación de ese segmento de la sociedad; y en caso de así hacerlo, es decir, de desahogar, tener un dictamen en 10 días, se calificaría como un albazo legislativo, empañando la calidad de la ley requerida.
 
Cinco. Hoy sí, lo afirmo, hoy sí existe una realidad que impide ver el combate al crimen organizado sin la participación del Ejército y de la Marina Fuerza Armada de México, la razón es el hecho de que las policías en todos los órdenes están rebasadas, algunas penetradas y corrompidas, son ineficaces y poco profesionales, ésa es la razón.
 
Seis. La solución del problema de la inseguridad pública y del combate al  crimen organizado, está en el mejoramiento de las policías, la solución está en el mejoramiento de las policías. Para ello, aprobamos  un nuevo modelo policial, ¿lo recuerdan?, el llamado Mando Mixto en una reforma constitucional, que fue enviada por el Senado a la Cámara de Diputados el pasado periodo legislativo,  minuta que tal parece ya ha sido olvidada y desechada por instrucciones del Ejecutivo, no ha habido interés.
 
Siete. Legislar sólo la ley de seguridad interior, sin las leyes para el mejoramiento de las policías como solución a la problemática de seguridad pública y combate al crimen organizado, podría representar, sí, la militarización del país; repito, legislar sólo la ley de seguridad interior, sin las leyes para el mejoramiento de las policías como solución a la problemática de la seguridad pública y combate al crimen organizado, podría representar, sí, la militarización del país.
 
Por eso el problema es integral, el Ejército hoy es necesario en esta lucha, hay que legislar en esta materia, pero se debe encauzar en esta misma legislación, en la de seguridad interior, se debe de encauzar su regreso a los cuarteles.
 
Repito, por eso el repito es integral, el Ejército hoy es necesario en esta lucha, hay que legislar en esta materia, pero se debe encauzar en esta misma legislación su regreso a los cuarteles.
 
Ocho. El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentará su iniciativa en esta materia, participará en las mesas de trabajo que se instalen en este año o cuando así sea y sin duda será parte de la discusión de cualquier dictamen en comisiones y en Pleno de esta Cámara en periodo extraordinario.
 
Es lo que quería yo darles a conocer y de este documento le he pedido a Rubén Sánchez lo distribuya para que lo tengan ustedes y puedan tener un dato concreto de esto.
 




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram