jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Partidos de izquierda solicitaron periodo extraordinario para bajar precios de gasolina

Durante la primera sesión del año del Congreso mexicano, el tema fuerte es el aumento a los combustibles.
Ayer se solicitó por parte de Morena, del PRD y Movimiento Ciudadano que ya la semana entrante hubiera un periodo extraordinario para bajar esos precios; sin embargo, hubo votación, el PRI, el PAN y sus aliados por mayoría dijeron que no habrá extraordinario. La votación fue 21 votos en contra de ese extraordinario y solamente 16 a favor, así es de que se mantienen los precios actuales de los combustibles.
La diputada Rocío Nahle, señalló: “Y es aquí donde inició todo el problema, con la reforma energética, y estoy presentando esta iniciativa para dar marcha atrás y sobre todo eliminar las alianzas estratégicas en nuestra instalaciones porque ése es el fondo del asunto.
“El gasolinazo, la crisis es porque tenemos las refinerías subutilizadas, están trabajando al 40 por ciento de su capacidad.
“En ningún país del mundo se tienen las refinerías paradas y nos han dicho muchísimas mentiras y mitos, que el petróleo no sirve, que es pesado. Y si no sirve, ¿cómo es que lo compran los extranjeros?”.
También llegó a la sede del Congreso de la Unión la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno. Acusó al Gobierno de la República de estar detrás de los saqueos y actos vandálicos y de la violencia, pues todos estos hechos ocurridos el miércoles y también ayer, en el marco de movilizaciones en contra del incremento a las gasolinas.
La presidenta nacional del PRD, destacó: “Casualmente vemos que de manera simultánea en diferentes estados de la República, sobre todo donde vienen próximamente elecciones, el Estado de México, Nayarit, se presentan disturbios, en Veracruz, todos estos eventos de violencia y por supuesto que nos lleva a pensar que puede ser el mismo Gobierno el que está generando el temor, el miedo, porque no quiere que la ciudadanía verdaderamente se coordine, se organice y se manifieste sobre algo que legítimamente le está incomodando.
“Es muy claro cuál es la protesta”.
Y bueno, el PAN, que aprobó con el PRI el aumento a las gasolinas, esta vez en la tribuna del Congreso mexicano, acusó al gobierno del presidente Peña de timar a los mexicanos cuando dijo que no habría más gasolinazos.
La diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, hizo de lado lo que les dijo el senador Mario Delgado, “desmemoriados”.
“Ahora resulta que se les borró la memoria de que aprobaron en 2016 en la Ley de Ingresos estos aumentos”, les insistió el senador Delgado.
Después la senadora del PAN, Adriana Dávila, también reprochó al PRD su postura actual, cuando avaló en lo general la Ley de Ingresos, en donde vienen esas alzas. Esto dijo a nombre del PAN.
Adriana Dávila, señaló: “Mienten cuando dicen que esto es culpa de la reforma energética, mienten cuando dicen que esto es responsabilidad de una reforma energética. ¿Y se le olvida a caso al PRD que votó esa reforma fiscal, se le olvida a caso al PRD que a cambio recibió recursos para Michoacán, para el Distrito Federal y también para Guerrero porque se acercaban los procesos electorales? Es más, hubo hasta quien presumió haber dormido en el Palacio de Buckingham”.
Allí está lo que decía Zambrano, que no, que ellos no habían votado nada; pues ahora la misma senadora del PAN, Adriana Dávila, les está reprochando que recibieron fuertes cantidades de dinero a cambio de avalar en lo general, porque se curan en salud, primero dicen “en lo general sí la aprobamos, pero luego, en lo particular nos vamos a reservar tales artículos y ahí no lo aprobamos” porque desde luego saben que no pasarán sus reformas.
Al respecto el senador y coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, destacó: “En el modelo energético siempre hubo la intención de liberalizar los precios de la gasolina, de someterlos a las fuerzas del mercado, ¿falló, por qué falló? Porque no hay condiciones económicas de nuestra gente para aguantar y pagar el precio real de la gasolina, para eso hay enormes obstáculos y corrupción y muchos vicios para llegar al precio final de la gasolina.
“Pero dicen ‘tienen que pagar el precio real, lo demás es ficción’. ¿Qué es lo real? El ingreso, es el salario”.
Lo único que se acordó es que no habrá periodo extraordinario para bajar los precios de las gasolinas, sólo se acordó que haya comparecencias en los próximos días de los titulares de Hacienda, Energía, Comisión Nacional Reguladora y también la Profeco para vigilar que no aumenten los precios de manera desorbitada, es lo único que se acordó; pero ya la oposición les dijo “esto no servirá absolutamente para nada”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram