martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El Gobierno prepara plan de apoyo a ciudadanos… pero el de Mancera

El mandatario capitalino señala que buscará acuerdos con la IP; también destaca que se tomarán medidas de austeridad.
Este miércoles, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciará una serie de incentivos fiscales y acuerdos con la iniciativa privada para hacer frente al aumento en el precio de las gasolinas.
“La Ciudad de México no se va a quedar con las manos cruzadas, nosotros vamos a tomar acciones y nosotros, yo esperaría que este miércoles, estaremos haciendo anuncios muy concretos de acuerdos y acciones que va a tomar el gobierno de la Ciudad, porque el impacto es muy fuerte”, dijo el mandatario capitalino.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ejecutivo local precisó que las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico y Movilidad, serán las encargadas de emitir el primer bloque de apoyos.
Serán “decisiones que tendrá el Gobierno de la Ciudad de México para poder apoyar a las líneas de abasto, para poder tomar también acciones hacia el interior del gobierno de la Ciudad donde tenemos que hacer diversos ajustes y tomar medidas de austeridad que sean mucho más enérgicas”, detalló.
Miguel Ángel Mancera indicó que con el aumento a las gasolinas y el diesel, el gasto en el presupuesto de la ciudad para movilizar patrullas, ambulancias , transporte, camiones recolectores, entre otros, se incrementará en 20%.
Tarifas gasolina. A finales del mes de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios máximos de las gasolinas y el diesel; en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se tendrá un precio máximo de 18.20 pesos para la gasolina Premium; 16.33 pesos para la Magna y de 17.07 para el diésel.
Ello derivó en que se establecieran 90 regiones con distintos precios a la gasolina, lo que a su vez dividió a la Ciudad de México. “Yo voy a seguir peleando, no voy a quitar el dedo del renglón, estas 90 regiones que se hicieron en el país me parece un despropósito, algo que no es el momento adecuado, algo que debió ser gradual. Es una medida liberal que lo único que nos coloca es en un plano de desigualdad absoluta”, afirmó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Señaló que el argumento que se ha dado para establecer distintos precios al combustible, incluso entre delegaciones, es que “la logística es más cara en la Ciudad de México, ‘¿por qué es más cara que en Toluca?’ Pues es más cara porque tienes unos almacenamientos que son ineficientes”.
Ante ello, Miguel Ángel Mancera advirtió que se recurrirá al instrumento jurídico que sea necesario a fin de impugnar dicha determinación.
“Yo lo voy a pelar, con el argumento que estoy planteando, lo vamos a pelear jurídicamente, vamos a seguir haciendo un llamado a la entrada en la razón. De por sí ya es un golpe fuerte el aumento en los combustibles como para que ahora se establezcan estas desigualdades en aras de que haya una mayor competencia”, enfatizó.
Esta determinación, dijo “nosotros la vamos a impugnar, la vamos a combatir, está analizándose jurídicamente cuál es lo procedente. De inicio me parece que esto podría ser vía amparo, pero es una determinación que afecta sin duda”.
Reunión con Peña. Miguel Ángel Mancera Espinosa también se refirió al pacto firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Iniciativa Privada y varios sindicatos para de esta manera poder fortalecer la economía ante el aumento de las gasolinas en todo el país, en el que se comprometieron a no incurrir en un aumento indiscriminado en el precio de los productos de la canasta básica.
Mancera Espinosa calificó el anuncio del Ejecutivo federal como una serie de “buenas intenciones”, por lo que insistió en sostener una “reunión política” con el presidente a fin de tomar en conjunto, con el resto de los gobernadores, una serie de decisiones que ayuden a la población a hacer frente al gasolinazo.
“Yo puedo seguir haciendo planteamientos ante la Secretaría de Hacienda, ante la Secretaría de Energía, pero se requiere de hacer un planteamiento directo [con el presidente]. Los planteamiento ya los he hecho, pero esperaría que estuvieran los gobernadores de otros estados de la República que también tienen sus propios planteamientos”, sentenció el mandatario capitalino.
Phenélope Aldaz | El Universal




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram