miércoles, 24 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La gallina michoacana de los huevos de oro que Trump busca acabar

Las remesas de los mexicanos que viven en Estados Unidos, están en riesgo, ante la amenaza de Donald Trump de gravarlas para financiar la construcción de su muro fronterizo. Esos recursos que en 2016 alcanzaron un máximo histórico de 26 mil 970 millones de dólares, representan el sustento que los más de 12 millones de migrantes envían a sus familiares, que se quedaron en México. Con ese dinero, no solamente se mantienen, también contribuyen a la economía de sus comunidades.
Nueve estados concentran seis de cada 10 dólares que llegan de Estados Unidos, entre ellos, Michoacán; un impuesto a esos recursos, perjudicaría severamente, no sólo las economías municipales, también las estatales, que dependen en buena medida de las remesas.
José Luis Gutiérrez, secretario de migrantes Michoacán: “Un impuesto del 20 ó 35 por ciento, como se ha manejado por ahí, sería desastroso para Michoacán; Michoacán es un estado que está adicto a las remesas. En el 2015 llegaron dos mil 530 millones de dólares… dos mil 696 millones de dólares, o sea, cuatro millones para traer los tres mil 700 millones. Quiere decir que rebasamos el 10 por ciento del total de las remesas que llegan a México.
“¿A beneficiado a Michoacán? ¡Claro que sí! Si tú ves el comportamiento de cómo les va a las tiendas de autoservicio de Michoacán, les está yendo mejor”.
Michoacán ha sido el principal estado expulsor de migrantes a Estados Unidos, también ocupa el primer sitio en recepción de remesas; sin embargo, en los últimos dos años han retornando casi 40 mil migrantes, algunos voluntariamente, pero la mayoría expulsados.
El Fondo de Apoyo al Migrante contaba el año pasado con 300 millones de pesos, pero para este año, se redujo a poco más de 260 millones. El presupuesto 2017 que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de noviembre, un día después del triunfo de Trump, no contempló la amenaza que significará para los migrantes.
José Luis Gutiérrez: “Este se redujo a 266, creo que ahí en casos como éste donde la Cámara de Diputados, el Gobierno Federal…”.
Pregunta: Tendría que considerar ampliarlo, ¿no?
José Luis Gutiérrez: “Sin duda”.
De ese programa que se sostiene de recursos federales, se beneficia a Ramón, un vendedor de carnitas que también vivió de sus ahorros en Estados Unidos; hoy, vive en el municipio de Huandacareo, uno de los que más depende de las remesas.
En tiempos de Trump, los miles de mexicanos que podrían ser deportados, van a necesitar muchos apoyos como los que han recibido: Juan, Ramón, Marcos y Domitila.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram