sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Una izquierda extraviada | Héctor Tenorio

El pasado fin de semana se celebró el XXI Seminario Internacional de Partidos de Izquierda convocado por el PT, asistieron  300 delegados internacionales y más de 400 delegados nacionales y estuvieron 80 partidos políticos de 40  países. Fue significativo que asistiera Adán Chávez hermano del ex presidente venezolano, Hugo Chávez.
En este contexto multicultural, Juanita Accieta Orrellana se robó la mirada de todos, la integrante del Comité del Movimiento al Socialismo (Mas), que es el partido que gobierna Bolivia, es una oradora nata que conecta con los presentes. “En toda la historia de Bolivia nunca había existido un presidente como Evo Morales que nos uniera. Hoy las mujeres nos sentimos valoradas y respetadas, ninguna revolución puede avanzar  sin las mujeres”. Sus palabras se llenaron de sentimientos y de razón. Criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Lo que hace a México no es justo, los bolivianos nos sumamos a la indignación del pueblo mexicanos. Convocamos a una conferencia en Bolivia del 20 al 21 de julio para plantear una estrategia común contra Washington”.
El siguiente ponente, Eliseo Ramírez del Partido Obrero Revolucionario de Argentina que apoyó a Néstor y a Cristina Kirchner. Explicó que en menos de 20 días en Argentina se han dado tres manifestaciones: “Han sido más de un millón de personas. Existen condiciones para tomar el poder”. La catedrática argentina Gabriela Rofi Nely, denunció que el presidente argentino Mauricio Macri, en un año y unos cuantos meses logró que un millón de personas se empobrecieran. “Adelgazó el aparato burocrático, redujo el dinero para las pensiones y los programas sociales, dejando a la deriva a muchas personas que hoy se preguntan si hicieron bien en votarlo”. Añadió que las protestas irán en aumento ya que la sociedad argentina es muy consciente de sus derechos políticos y derechos humanos y siempre ha luchado por ellos”.
Cesar Gómez de República Dominicana comentó que en el 2017 se ha dado manifestaciones masivas en la isla que no se habían presentado en 40 años. “Recientemente se descubrió que varias obras se sobre valorando por más de 700 millones de dólares”. Uruguay se hace presente con Leonel Moliner del Frente Amplio, quien aseguró el voto de Tábares Vázquez contra Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) no fue una traición. “Lo que sucede en nuestro partido está compuesto por diferentes fuerzas política que tienen intereses distintos lo que provoca contradicciones ideológicas”.
Mientras que el doctor de economía de la Universidad Nacional de México, Arturo Huerta responsabilizó a la izquierda mexicana del crecimiento del crimen organizado por no generar un proyecto de nación que enfrente al neoliberalismo.
La pregunta es: ¿Hay izquierda en México?
Para Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria General de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) López Obrador es un hombre humanista y progresista. Mientras que el  dirigente estatal del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval  Flores considero que el tabasqueño es un medio keynesiano, “ya que no es un keynesiano completo, incluso creo que su planteamiento para la situación de México es revolucionario”.
Lo interrumpo, ¿no tiene un tufo López portillista? Él me contesto: “Está en la ruta que abarca el keynesianismo. Yo estaría contento si metiera a referéndum las Reformas Estructurales  y que les diera para atrás.  Que acabara con la corrupción, que le cobrara impuestos a los que hoy se les perdonan y que ese dinero sirviera para generar infraestructura”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram