miércoles, 12 - junio - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

La Parentela | Antonio Aguilera

Tras la detención del veracruzano Javier Duarte, suman ya siete exgobernadores que han sido acusados. Algunos incluso ya purgan condenas en prisión por delitos financieros relacionados con el narcotráfico o esto que nos mata, los hechos de corrupción.

Este es un seguimiento de algunos casos: vamos a empezar por Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz 12 de octubre al 30 de noviembre él tiene prisión domiciliaria la acusación es encubrimiento ¿cuál es el encubrimiento? permitió que Javier Duarte se escapara.
Además de Flavino Ruiz Ríos Alvarado, tenemos a Mario Villanueva Madrid, este es todo un caso. Este es un hombre que fue seis años gobernador de Quintana Roo, estuvo preso en Estados Unidos, ahora está preso en México, acusaciones: delincuencia organizada, asociación delictuosa. Este de delincuencia organizada es por los nexos con el narcotráfico y este hombre lleva casi 20 años en la cárcel tanto en México como en Estados Unidos.
Le anotamos a continuación el otro caso, Andrés Granier Melo. Este hombre fue gobernador de Tabasco entre 2007 y 2012, cinco años y las cosas ya empezaron a aflorar lo casos de corrupción. Desvío dos mil millones de pesos, este es un asunto de corrupción, no es un asunto que haya algún tipo de evidencia, de relación con la delincuencia organizada, este es un asunto interno en el gobierno de Tabasco.
Guillermo Padrés Elías, panista, él fue gobernador del estado de Sonora entre 2009 y 2015, seis años estuvo en el poder. Él se entregó — a lo mejor lo recuerda bien a las autoridades en noviembre pasado— él está enfrentando procesos de fraude y lavado de dinero, de nuevo, este es un caso en donde no hay evidencias del narcotráfico, pero es un caso en donde la corrupción está en buena medida muy comprobada: fraude y lavado de dinero.
Pasamos a continuación con Jesús Reyna. Jesús Reyna García fue gobernador interino de Michoacán entre el 22 de abril del 2013 al 23 de octubre de ese mismo año, fue interino y él está preso, la acusación: delitos de delincuencia organizada, incluso se habla de su relación con “La Tuta” ¿recuerda usted? Fue detenido el 4 de abril del 2014. Días antes —le recuerdo— se apareció un video en donde aparecía, en donde estaba él con Servando Gómez Martínez “La Tuta” líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
Pasamos a continuación a Rodrigo Medina de la Cruz. Rodrigo Medina de la Cruz, fue gobernador de Nuevo León entre 2009 y 2015, estuvo en prisión sólo unas horas, sigue en libertad el proceso en su contra por presunta responsabilidad en los delitos de peculado. Este hombre está en juicio pero el proceso lo está llevando a efecto en libertad. Antes de eso, era funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Otro caso más, el del exgobernador de Aguascalientes, el también panista Luis Armando Reynoso Femat; él fue condenado a dos años y diez meses de prisión por los delitos de peculado y el ejercicio indebido del servicio público pero él está en libertad bajo caución. Este hombre puede entrar a la cárcel muy pronto, pero su caso no está cerrado y pasar algo porque hay una acusación que penden sobre seis años más o menos los que si el proceso le es contrario, él podría estar seis años al menos en la cárcel, bueno un máximo de seis años.
Sigue prófugo otro más, quien fuera el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaques. Es investigado por delito de peculado, él está prófugo hay una orden de detención, la actual administración estatal de Chihuahua ha acusado a Duarte Jaques de haber dejado un desfalco de más de 40 mil millones de pesos.
Bueno, finalmente uno que está en la lista que se llama Roberto Borge Angulo, él fue gobernador de Quintana Roo entre el año 2011-2016 —por cierto— todos con excepción de Padrés y Reynoso Femat, ambos panistas, todos los gobernadores son del PRI—. Bueno, este hombre también en prófugo, es investigado por peculado y por una venta escandalosa venta ilegal de bienes públicos. También denuncias de que dejó una deuda superior a los 20 mil millones de pesos.
Así que todo esto que usted tiene, todo esto que ve usted de estos hombres son los que hoy están siendo perseguidos. Hay otros que están en la mira uno de Zacatecas, uno de Durango, pero todavía no hay —plenamente las acusaciones— uno en Sinaloa también, que no están plenamente determinadas las investigaciones. Pero la gran pregunta es: ¿estos hombres por qué llegan a este lugar a este nivel? ¿porqué la corrupción es el mayor cancér que ahoga sus gobiernos? ¿porqué fueron protegidos mientras estaban en funciones?
¿Sabe por qué? porque se dan complicidades brutales, porque el entorno en que ellos se mueven les dejan hacer lo que quieran, porque los hacen cómplices a todos. Vea el caso de Javier Duarte y el Gobierno Federal se hace como que no ve ¿y el Gobierno Federal pudo haber detenido o no —pregunto yo— el caso de Javier Duarte cuando estaba por terminar su periodo?
Bueno, aquí yo me pregunto; ¿no había manera de saber de lo que hacían los Duarte, los Granier, los Borge, no había manera de frenar ese camino? ¿No había una Auditoría Superior de la Federación? que luego nos ha mostrado con cifras escandalosas los niveles, altísimos niveles de corrupción y no quieren poner fiscal para el Sistema Nacional Anticorrupción y no quieren poner magistrados y andan discutiendo que si sí, que si no. Por Dios ¿no? ahora si que si queremos dar el paso, aquí veamos nuestra terca realidad, ahí está.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram