El aguacate michoacano, que domina el mercado estadounidense, también lo hace en Japón y Canadá.
Del total de las compras al exterior realizadas por Japón, 95 por ciento provienen de México, mientras que el resto son de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y Perú, indicó Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam).
Los envíos del País a Japón aumentaron 25 por ciento en 2016 respecto al año previo al cerrar con 68 mil 500 toneladas, refirió Paz con datos del Global Trade Atlas.
Son dos las entidades que dominan la producción: Michoacán, con el 72 por ciento, y Jalisco, con el 27 por ciento.
En Canadá, el aguacate mexicano representa más del 90 por ciento del total de las importaciones de ese país.
Las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 17 por ciento en 2016, pues México envió 74 mil 270 toneladas a esa nación, según datos del Global Trade Atlas.
“En los dos casos, nosotros en Apeam tenemos programas de promoción en los dos mercados. Estamos invirtiendo entre 3 y 5 millones de dólares (anuales) en cada uno para promover el consumo del aguacate.
“Creemos que esas campañas de promoción son la causa fundamental del incremento del consumo”, manifestó.
Resaltó que México tienen la ventaja de poder cosechar todo el año, a diferencia de otros países cuyo periodo de cosecha dura sólo cuatro meses.
Agregó que el sabor del aguacate mexicano es uno de los mejores debido a que, como el País puede producir todo el año, no se ve obligado a cortar antes de tiempo para cumplir con los volúmenes de exportación.