Por Antonio Aguilera
La detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se efectuó en el pleno desarrollo del proceso electoral en cuatro entidades del país, no debería ser utilizado como bandera política por ningún partido, advirtió el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista, el mandatario fijó postura respecto a la detención del ex priísta en el complejo turístico guatemalteco de Pajanachél el pasado sábado, y enfatizó que a pesar de la tentación que ofrece para partidos y candidatos que están a la disputa de los votos en Estado de México, Nayarit, Coahuila y el propio Veracruz, este tema debe circunscribirse específicamente a las áreas de justicia, no así al jaloneo electoral.
“Temas como los de Duarte son el insumo de todos los días en un ambiente preelectoral, pero lo importante es que el caso se resuelva conforme a derecho por el bien de la ciudadanía”, enfatizó Aureoles Conejo.
Al ser cuestionado por los ex mandatarios michoacanos sobre quienes pesan señalamientos semejantes a los de Javier Duarte, en el caso específico de Fausto Vallejo, el titular del Ejecutivo estatal indicó que cabe esperar los tiempos oficiales, detallando que la no prescripción de los delitos es de 15 años.
Silvano Aureoles recordó que el Congreso del Estado aprobó hacer una auditoría integral externa a tres periodos anteriores de gobierno, y al término de estas auditorías no habrá impunidad, aseguró.
Cabe señalar que el pasado mes de enero, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (SECOEM) presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) 10 denuncias penales contra funcionarios pertenecientes al periodo del ex gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, quien al igual que Javier Duarte pertenece a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).