martes, 23 - abril - 2024
32.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Pese a golpeteo, Delfina ya supera a Del Mazo

Los sondeos en el Estado de México siguen cerrados entre PRI, PAN y Morena, sin embargo las cosas se le están complicando al candidato de Atlacomulco que ya está siendo alcanzado Delfina Gómez, acaso consecuencia ya de una polarización entre los votantes.
Del Mazo siempre a la cabeza, había dejado la pelea entre Josefina Vázquez Mota, su segunda y Delfina en tercer lugar, pero la encuesta correspondiente a abril que publica Reforma, ubica a la de Morena creciendo hasta llegar al empate técnico con el priísta.
Bajo el planteamiento de “si hoy hubiera elecciones para Gobernador en el Estado de México, ¿por quién votaría?” Delfina alcanza el 29% de los votos, desde los 28 que presentaba hace un mes; en tanto del Mazo cayó un punto porcentual y ahora tiene el 28%.
Por su parte, la panista Josefina Vázquez Mota tiene el 22% de la preferencia de los votantes mexiquenses, cayendo tres puntos porcentuales, mismos que creció el perredista Juan Zepeda.
Lo que es interesante de observar es que en los careos hipotéticos, del Mazo se posiciona invariablemente en un segundo lugar con al menos 10 puntos de rezago, en tanto que Delfina toma el liderazgo con hasta 15 puntos.
Por ejemplo, si los únicos candidatos fueran Delfina y del Mazo, el 45% de los votos los tiene la de Morena, 12 puntos arriba del priísta. Y si fuera contra la panista, Delfina le saca 15 puntos porcentuales. De ser Josefina contra del Mazo, la panista gana por diez puntos, con el 40% de los votos.
Este escenario acaso estaría mostrando ya una polarización de los votantes, es decir, reduciendo la intención de voto a dos candidatos, en este caso, entre el PRI y Morena. Un terreno peligroso para el priista, que logra mejor aceptación si la contienda es de tres, como ocurría al inicio de las encuestas donde medía más alto Vázquez Mota.
Sin embargo, con el uso del “voto útil”, pareciera que la candidata de Morena logra capitalizar mejor esta opción a su favor, mientras que Josefina no logra tomar los votos indecisos.
En la encuesta que se realizó el mes de abril a mil electores en la entidad, también continúa siendo Alfredo del Mazo el candidato con más índice de coincidencias en la pregunta de “¿Por cuál candidato nunca votaría?”, llevándose el 42%, mientras que la panista tiene el 13% y Delfina Gómez tiene el 12%.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram