domingo, 14 - julio - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Prende SHCP foco amarillo: Michoacán no puede endeudarse más

De acuerdo con el Sistema de Alertas de la dependencia BC, Chihuahua, Michoacán, Morelos, NL, Oaxaca, Q. Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas tendrán un techo de endeudamiento limitado para 2018, mientras que Coahuila ya no podrá endeudarse más.
El periódico el Financiero infomó que la SCHP‘prendió’ el foco amarillo a 10 estados y rojo a Coahuila por su nivel de endeudamiento. Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas tendrán en 2018 un limitado endeudamiento”.

De acuerdo con el Sistema de Alertas que publicó la dependencia derivado de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en su propio Reglamento, el cual consiste en clasificar “en un semáforo” el nivel de endeudamiento de los estados: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).
Bajo esta categorización, Coahuila es la única entidad clasificada en color rojo en el indicador ‘Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD)’, el cual, en principio, es el que define el color del semáforo.
El diario especializado en temas de economía, destaca que , Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, son los 10 estados que resultaron con foco amarillo, que significa endeudamiento en observación, por lo que en el ejercicio fiscal de 2018 el límite máximo para contratar deuda adicional será de cinco por ciento sobre dicho ingresos.
El Sistema de Alertas indica que al resultar con endeudamiento elevado Coahuila y con deuda en observación en una decena de estados, el siguiente año enfrentarán mayores restricciones con respecto a los posibles destinos para sus ingresos excedentes.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram