viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

PGR confirmó que Duarte regresará la próxima semana

Hoy, por la mañana, Javier Duarte continuó con su proceso de extradición. En la segunda audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala aceptó someterse al proceso, pero negó los delitos del fuero federal que se le imputan; en particular, lavado de dinero.
“He decidido allanarme a la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de México, pero quiero aclarar que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, aceptó el ex gobernador de Veracruz tras escuchar las pruebas en su contra durante su segunda audiencia en el país vecino.
Horas después, el ex mandatario priista reapareció por tercera ocasión frente al juez guatemalteco junto a su abogado Carlos Velázquez, para ser notificado de que se aceptó su solicitud de extradición a México y, por ello, desde ahora quedara a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Según el procedimiento, Duarte podría ser puesto en manos de las autoridades consulares mexicanas en cinco días hábiles. Y de acuerdo con el litigante Velázquez, en un periodo de 15 a 18 días el ex gobernador de Veracruz será trasladado a nuestro país.
En ese tenor, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, resaltó que la repatriación del veracruzano podría darse “hoy mismo”, pero tienen que cumplirse con los plazos “acorde con los procesos propios de la justicia guatemalteca”.
“Primeramente, tiene que salir el acuerdo, pasarán tres días en el que podrían intervenir algún recurso, ya que queda firme esta resolución del quinto tribunal, es que se notifica a la Fiscalía General de la Nación de Guatemala, quien a su vez notifica a la cancillería de México y nosotros nos ponemos de acuerdo para la entrega de reclamado”, expresó Elías Beltrán en entrevista para Imagen Radio.
Y agregó: “Estaríamos pensando que no pasarían no más de 10 días, semana y media, aproximadamente”, concluyó el subprocurador.
El ex mandatario se encuentra detenido en Guatemala luego de seis meses de estar prófugo de la justicia. Llegó al Tribunal Quinto de Sentencia Penal procedente del Penal de Matamoros, donde cumplirá dos meses y medio de reclusión.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram