sábado, 22 - junio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Otra encuesta: Mancera encabeza preferencias para Frente Amplio Democrático

El Diario La Razón publicó una encuesta de Covarrubias y Asociados coloca al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, como el aspirante mejor posicionado entre la población general y los simpatizantes para encabezar el Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo a la elección presidencial de 2018.
El mandatario local supera en preferencias a Juan Zepeda, excandidato para el Gobierno del Estado de México, y a los gobernadores perredistas de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, respectivamente.
En esta encuesta levantada entre el 29 de junio y el 3 de julio destacó el Jefe de Gobierno como el personaje que tiene la mayor aceptación entre quienes simpatizan con el FAD, el cual pretende construir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones presidenciales.
A pregunta expresa entre los simpatizantes del FAD de ¿Quién sería el mejor candidato?, de las 917 personas encuestadas, el 38 por ciento contestó que Mancera; 17 por ciento se inclinó por Zepeda; 4 por ciento por Aureoles, y 1 por ciento por Graco Ramírez.
Al realizar la misma pregunta entre la población en general, Mancera obtuvo 27 por ciento; Zepeda el 9 por ciento, Aureoles y Graco Ramírez tuvieron cada uno 2 por ciento. Sin embargo, existió una proporción mayoritaria (60 por ciento) que no eligió a ninguno de ellos.
El estudio de opinión reveló que sólo 33 por ciento de los encuestados tiene conocimiento de que se conformará el FAD, y 67 por ciento señaló que no sabe que el sol azteca busca construir un frente amplio.
Esta encuesta fue realizada a ciudadanos residentes de México, de 18 años o más, de ambos sexos y todos los niveles socioeconómicos. Los resultados fueron publicados ayer en el sitio web de Covarrubias y Asociados.
El 25 de junio pasado el PRD propuso la construcción del FAD para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y evitar que gane la Presidencia del país.
Por ello, invitó, por medio de cartas, a ser parte de éste a los presidentes de Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza y PAN; así como a quienes “suenan” como aspirantes independientes a la candidatura presidencial, como José Woldenberg, Armando Ríos Piter, Emilio Álvarez Icaza y Juan Ramón de la Fuente.
En dichas misivas, Barrales explica que con la finalidad de crear las condiciones favorables a la unidad “manifestamos nuestra disposición para unir voluntades y participar en una convocatoria conjunta para dialogar y lograr los consensos necesarios que permita la construcción del FAD, un programa en común para la unidad de las oposiciones al régimen actual que conquiste la simpatía de la nueva mayoría ciudadana para triunfar en las elecciones de 2018”.
Argumenta que la conformación del frente es porque “nuestro país atraviesa por una situación económica, social y política muy delicada, por lo que los ciudadanos, las organizaciones sociales y los partidos de oposición al régimen actual, deberían anteponer los altos intereses de la nación, a los intereses individuales o de partido”.
Sin embargo, esta construcción ha provocado divisiones en el PRD. De las siete corrientes que conforman el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dos están en contra del FAD: Militantes de Izquierda (Miz) e Izquierda Democrática Nacional (IDN). Ambas representan 24 por ciento al interior del CEN, y 34 por ciento del Consejo Nacional.
En tanto, Mancera ha expresado su apoyo a este frente. El 25 de junio, cuando el PRD propuso la construcción del FAD, el mandatario capitalino declaró que estaría dispuesto a encabezarlo “si es una construcción de la ciudadanía, claro que sí. Vamos a ver qué sucede”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram