El secretario de Asuntos Municipales, Carlos Sotelo, declaró que la orden de la Comisión de Jurisdicción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de emitir la convocatoria para renovar todos los órganos de dirección “esconde un procedimiento ilegal y fraudulento” para llegar a un acuerdo del cambio de dirigencia.
En el documento de la comisión, emitido el 3 de julio se indica “a partir de la notificación de la presente resolución de forma inmediata realicen los actos tendentes a la elaboración, emisión y publicación de la convocatoria para la renovación de todos los cargos de este instituto político”.
Sin embargo, el secretario e integrante de la corriente Militantes de Izquierda (Miz) declaró que el texto es ambiguo ya que “no dice que debe ser conforme al procedimiento que contiene el estatuto del partido”, pues según el reglamento la renovación déla dirección se tiene que realizar en el Congreso Nacional con la participación de los alrededor de 7 millones 900 mil militantes.
“Tramposamente no se refieren al procedimiento dejándolo a la interpretación de los dirigentes.
Esconde un procedimiento que impide la realización de elecciones generales como estatutarias, con el voto universal por el cual los órganos del partido deben renovarse”, dijo.
También indicó que la presidenta nacional perredista, Alejandra Bárrales, y la secretaria general, Beatriz Mojica, han ido a otras entidades y tenido reuniones con las directivas estatales a quienes les han comentado que no habrá elección y buscan acuerdos políticos.
“Ellas les dicen en las direcciones estatales que no habrá elecciones y que busquen propuesta directiva provisional del mayor consenso posible”, indicó el perredista.
Carlos Sotelo informó que buscan que un Consejo Electivo sea el que acuerde renovar la dirigencia del partido, lo cual “es ilegal y un fraude a la ley”.
“Su pretensión es convertir el Consejo Nacional en Electivo, esa facultad la tiene, pero por una sola ocasión y ya la ejerció el 4 y 5 de octubre de 2014 al elegir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”, sostuvo.
Según un documento que difundió la Secretaría de Organización, al mando de Camerino Eleazar Márquez Madrid, quien forma parte de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), se informa sobre la posibilidad de que del 2 al 6 de septiembre se lleve a cabo una sesión del Consejo Nacional Electivo para elegir presidente, secretarios e integrantes del CEN.
Ante ello, Carlos Sotelo indicó que posiblemente acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que la elección se realice mediante el Congreso Nacional y no por un “procedimiento amañado, fraudulento y excluyente de los derechos de los afiliados”.
Por su parte, Ángel Ávila, presidente del Consej o Nacional del PRD e integrante de la corriente Nueva Izquierda (Los Chuchos), informó que “ve positiva la resolución”.
“Yo lo veo positivo porque va a permitir la renovación de los órganos de dirección para enfrentar el 2018 con una nueva dirigencia que pueda concretar los esfuerzos del Frente Amplio Democrático”, declaro.
Además informó que el método para la renovación de los órganos de dirección puede ser directo o indirecto y eso lo tendrá que decidir el Consejo Nacional, el cual lo integran mil 200 perredistas.
Afirmó que no “puede haber” Congreso Nacional por que se tiene que convocar con 60 días de anticipación como marca el estatuto y la fecha limite para renovar la dirigencia es el 5 de octubre.
Zambrano lanza alerta
En la Cámara de Diputados el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, expresó su respaldo ala Asamblea Nacional de Venezuela, luego de que un grupo de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro irrumpieran violentamente en las instalaciones parlamentarias.
Zambrano afirmó que lo ocurrido en Venezuela debe prender las alertas en nuestro país, ante la posibilidad de que el autoritarismo u opciones políticas “mesiánicas” puedan llegar al poder, debido al desencanto de la ciudadanía con la democracia
.
Lamentó que en ese contexto, partidos como Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador, no tengan una voz crítica sobre lo que ocurre en el territorio venezolano.
“Nadie está exento también de caer en tentaciones autoritarias, cuando hay un desencanto con la democracia por las dificultades mismas que tiene, pues de repente también dicen: queremos un hombre fuerte, un hombre que tome decisiones y que no se le cuestionen en México, aguas, cuidado con eso.
No hay que irse por el camino fácil porque sería una salida falsa”, alertó el expresidente del PRD.