domingo, 14 - julio - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

El Economista: desde hace 41 años AMLO está obsesionado por Los Pinos

El periódico El Economista publica este día un reportaje sobre la trayedctoria politica de AMLO, y refiere que la obsesion por Los Pinos Hace 41 años, Andrés Manuel López Obrador inició su carrera política como parte del equipo de campaña del escritor tabasqueño Carlos Pellicer, quien buscaba un escaño en la Cámara de Senadores por el PRI. De aquel tiempo a la fecha, el originario de la región de los pantanos se precia de ser el político mexicano vivo que mejor ha recorrido el país, cultivando un capital político que lo coloca como el único aspirante que se da como descontado que estará en la boleta electoral del 2018.
En este lapso destaca su paso del PRI a la oposición, desde donde se convirtió en un personaje importante del Partido de la Revolución Democrática, el cual presidió y del que se separó para fundar uno nuevo, el Movimiento Regeneración Nacional.
Los números que ha dejado como huellas dicen que dos veces ha quedado en el segundo lugar en la competencia y los de las encuestas lo ponen ya en la competencia.
Para Vidal Llerenas Morales, uno de los primeros perredistas que se fue a las huestes del tabasqueño, el candidato a vencer es López Obrador ya que representa la posibilidad de cambiar las políticas que tienen sumido a México en un desastre.
Andrés Manuel López Obrador es la mejor opción política para ser el próximo presidente de México, pues es un hombre que conoce el país y a sus problemas, es un político congruente y más maduro, que ha aprendido de sus errores y ha establecido diálogos con varios sectores de la sociedad, incluidos los empresarios, aseguró Vidal Llerenas Morales.
En entrevista, el diputado federal de Morena comentó que el candidato a vencer el próximo año en las elecciones sin duda será Andrés Manuel López Obrador.
Planteó que el líder de Morena sigue vigente y cada vez toma más fuerza como opción política. Ello en gran medida, dijo, no sólo a su liderazgo y arraigo popular, sino a su congruencia política, vocación social, y a que ha demostrado que tenía razón al decir que si el PRI ganaba la Presidencia de la República, al país le iría mal.
Mencionó que su principal fortaleza como posible candidato a la Presidencia es que conoce todo el país, a diferencia de las otras posibles opciones que buscan contender. Agregó que los otros son políticos que quieren mantener el estado de los privilegios, mientras que AMLO representa un cambio.
Asimismo, dijo que otro de los elementos que juegan a su favor, es su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde demostró que se puede gobernar con políticas enfocadas a reducir la desigualdad y que permitan que la gente pueda tener lo mínimo para vivir.
Asimismo, enfatizó que López Obrador representa la posibilidad real de cambiar las políticas que tienen sumido a México en un desastre en materia de corrupción y seguridad pública.

APRENDIÓ DE SUS ERRORES

 
Llerenas Morales aseguró que con el paso de los años, Andrés Manuel López Obrador ha aprendido de sus errores políticos, por lo que ya se puede apreciar a un hombre más maduro políticamente hablando.
En ese sentido, comentó que a pesar de no estar de acuerdo con los resultados electorales de las elecciones del Estado de México, el líder de Morena prefirió inconformarse por la vía legal e institucional, y no tomar las calles como sucedió en el 2006 en Reforma.
Otro de los aspectos en los que también ha evolucionado López Obrador, señaló, es su acercamiento a sectores con los que anteriormente no lo tenía, como los empresarios.”Como todo político, va aprendiendo sobre la marcha. Hoy él representa una propuesta más incluyente”, afirmó.
Desmintió que sea un líder autoritario, a quien le guste trabajar de manera individual, pues dijo, construir un partido político es muestra de que sabe trabajar en equipo.

LE TIENEN MIEDO

 
El diputado federal señaló que López Obrador es un político fuerte tanto en tierra como en aire. En tierra, dijo, si bien el partido tiene tres años de existencia, su presencia es cada vez más fuerte en los estados, ello gracias al trabajo intenso de recorrer el país.
Mientras que en aire, planteó, es un político que sabe comunicar y utilizar los espacios que el INE le otorga, aunque ya le quieran prohibir salir en spots. “Le tienen miedo porque es la opción política con más opciones de triunfo”.
De cara al proceso electoral para renovar la Presidencia de la República en el 2018, las oportunidades de Andrés Manuel López Obrador tienen que ver con seguir representando el cambio, pero sin miedo, señaló el vicepresidente de LEXIA Insights Solutions, Claudio Flores Thomas.
En entrevista, el especialista en investigación cualitativa expuso que López Obrador debe mantener su proyección como aquel que representa el cambio, pero el reto es que su propuesta se vea como algo seguro.
“Yo represento un cambio estable, represento un cambio que no ponen en riesgo, que no te pone en riesgo a ti, ni a tu familia, ni a tu trabajo, ni tus ahorros, ni a tu patrimonio, eso es lo que debe proyectar”, insistió.
La oportunidad para una candidatura tiene que ver con realmente representar al votante antisistema que está enojado con la situación actual, es decir, que logre capitalizar, vendernos que sí va a haber un cambio, que no será un cambio cosmético, que es seguro y que al mismo tiempo es sin riesgos, que no haya margen para pensar: ¿y qué tal si nos va como en Venezuela?.
En ese sentido, afirmó que el PRI es muy malo para generar esperanza, pero es muy bueno para matar esperanza y es a lo que se está enfrentando el tabasqueño.

REPRESENTA AL VOTO ANTISISTEMA

 
Flores Thomas trajo a colación lo ocurrido en la reciente elección de gobernador en el Estado de México: Lo que hizo precisamente el PRI fue matar la esperanza del cambio, operando para mantener separadas las izquierdas.
Por ello planteó que la amenaza para el tabasqueño es que se fragmente el voto antisistema o el vo to de los ciudadanos enojados. Sin embargo, en México hay suñciente evidencia para asegurar que la izquierda se parte sola, añadió.
El especialista describió a López Obrador como el aspirante a candidato presidencial como el que en estos momentos representa mejor el voto antisistema. “Ahora que los niveles de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto fluctúan entre 10 y 20%, Andrés Manuel López Obrador aparece como su némesis”.
Indicó que la fortaleza de López Obrador es representar el cambio y representar un cambio fuerte, radical. En tanto, su gran debilidad es representar el riesgo y el miedo.
“Lo que se va a ver es si Andrés Manuel genera mas esperanza en el cambio o miedo y temor al cambio”.
Mencionó que en el caso de Venezuela, donde Morena ha tenido una indefinición, “está jugando con fuego (…) pues debería distanciarse de ese referente”.
El especialista comentó que en la elección mexiquense el PRI jugo bien su estrategia respecto de AMLO en el caso de la exdiputada local Eva Cadena, evidenciada en videos filtrados a la prensa como alguien que recibió dinero que supuestamente tenia como destinatario López Obrador.
Dijo que si bien los montos de los que se mencionan en ese caso no tienen comparación con los desfalcos en los que presuntamente incurrieron exgobernadores del PRI, lo que sí se logró fue equiparar ambos casos señalando que son igual de corruptos.
Flores Thomas enfatizó que el gran atributo de Andrés Manuel es su cercanía con el electorado y la clave de su triunfo serán los puntos que va a tratar, de qué va a hablar. “Si Andrés Manuel va a hablar de su plataforma, de su propuesta y visión de país, va ganando; si Andrés Manuel empieza a hablar y a defenderse de lo que le dicen los demás y reacciona a la agenda del PRI, a la agenda del PRD y a otras, va perdiendo”.

Él es su peor enemigo

 
El líder populista jamás va a ser un generador de certeza. Ése es su talón de Aquiles, dice la experta en manejo de crisis Por Diego Badillo diego.bad¡llo@eleconom¡sta.mx El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es un líder político que se construyó con una base populista y como tal ejerce un discurso polarizante, con un posicionamiento territorial genuino; sin embargo, tiene debilidades: como todo líder populista, jamás va a ser un generador de certeza, planteó Giselle Perezblas.
En entrevista, la CEO de Auguro Comunicación expuso que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal debe analizarse como quien es: impolítico populista.
“Su forma de construir en el imaginario colectivo es polemizando los temas; (líderes como él) necesitan de quien los odie, los rechace o les tema”.
La experta en manejo de crisis y estrategia política destacó este tipo de personalidades tienen declaraciones muy fáciles de identificar. Filtran la información de tal forma que sea muy fácil de entender. Además, de repente manejan el sentido del humor y tienen propuestas sumamente polémicas para deslegitimar a la oposición.
Ése es el caso de López Obrador:

Es de las personas que dividen y vencen; critican las viejas formas.
Su discurso es nosotros y ellos.

Y eso, desde su perspectiva, tiene sus ventajas, porque lo conocido tiene muchos mas negativos que lo que estápor conocerse.
La estratega destacó que AMLO es de esos líderes que por su caris ma supera a las instituciones que representan. Asimismo, explicó que personas como él tienen que victimizarse y crecen ante la embestida. Por eso cuando se le ataca desde el gobierno, al atacarlo lo construyen. Para ellos, en esa victimización es muy fácil hablar de conspiraciones.
Opinó que es de aquellos que ante el ataque de un grupo empoderado generan que la simpatía que se le pueda tener se articule en movilización.
Por otra parte, destacó el hecho de que el político tabasqueño con frecuencia descalifique los datos aportados como argumentos por quienes lo confrontan.
Afirma que es de aquellas personas que desprestigian los datos, los argumentos de los expertos, lo cual le genera ventaj as en las dis cusiones.
“Esa es una ventaja discursiva extraordinaria, porque si yo estoy tratando de ganarte con lógica, números, datosy cifras, enelmomento que tú desprestigias cualquier información porque está entintada por su origen, el dato se vuelve completamente subjetivo porque ya no pasa por procesos racionales ni en la audiencia ni en los seres discursivos. Se vuelve una situación de sentimientos.
Desarticula el debate racional y de conocimiento”, refirió.

FORTALEZAS

La experta aseguró que entre las fortalezas del exjefe de Gobierno destaca su amplio conocimiento del territorio. Dijo que siempre es más sólido el apoyo territorial que el apoyo aéreo o mediático.
“El que se construye con medios se destruye con medios. El que se construye en tierra es más difícil de destruir porque la vinculación afectiva que tiene con sus audiencias es altísima”.
Por eso tienen esa ventaja sobre otros actores políticos. Asimismo, identificó como uno de sus grandes aciertos el detectar las heridas sociales de los más vulne rabies o desprotegidos, aunque a veces las ha ocupado mal porque al polarizar tanto muchos de los segmentos que sí tienen una participación en el círculo rojo o de carácter económico, o que tienen una relevancia en ciertos temas que generan opinión pública, se alejan. Lo ven como un riesgo.

DEBILIDADES Y RETOS

La experta destacó que todos los personajes como López Obrador tienen sus debilidades: si su estrategia no tiene equilibrio en la polarización pasará lo que le ocurrió en la elección presidencial pasada cuando detonó el miedo.
Y el miedo busca certeza.
El líder populista jamás va a ser un generador de certeza. Ése es su talón de Aquiles.
“La población por naturaleza busca certezas y es donde ellos pierden, por eso tienen que ser muy hábiles en mediar”.
Ese sería el reto que él tendría: Mediarse así mismo; atemperarse a sí mismo y no perder nunca sus audiencias. “El peor enemigo de Andrés Manuel siempre ha sido Andrés Manuel”, sostuvo.

Se le puede ganar

 
El ex Jefe de Gobierno del DF es un político con bastante visibilidad, pero también tiene debilidades, destaca Por Diego Badillo y Lidia Arista lospol¡t¡cos@eleconom¡sta.mx Andrés Manuel López Obrador es una persona con mucha visibilidad pero también es un político con debilidades, a quien está claro que se le puede ganar, aseguró Juan Carlos Romero Hicks.
En entrevista, el político guanajuatense, quien hace algunas semanas anunció su intención de buscar la candidatura del PAN para competir por la Presidencia de la República, reconoció que la vigencia de López Obrador en el escenario político mexicano se debe al descrédito que hay hacia la clase política tradicional, así como hacia ciertos partidos. Dijo que el líder de Morena representa una esperanza de cambio para algunos sectores de la sociedad.
Sin embargo, agregó que en la que podría ser la tercera participación de López Obrador en busca de la Presidencia de la República (compitió en el 2006 y en el 2012), es posible vencerlo.
“Es alguien a quien se le puede ganar. Perdió la elección en Tabasco, también perdió en el 2006 y en el 2012. En la elección del pasado 4 de junio, Morena no ganó ninguna elección en estados con poblaciones de gran tamaño”.
El también senador reñrió que si bien es cierto que López Obrador es un político conbastante visibilidad en el escenario político, también tiene debilidades.
Una es la deshonestidad, una segunda son las propuestas, y por otro lado veo un desgaste con ciertos segmentos de la población”, opinó.
Como posible adversario por la Presidencia de la República, Romero Hicks mencionó que López Obrador es un político de muchas contradicciones. En ese sentido, mencionó que no se entiende que el líder de Morena externe cierto respaldo a Venezuela a pesar de que en esa nación hay un Estado fallido.

AMLO TAMBIÉN ES VULNERABLE

 
El político panista agregó que el hecho de que Andrés Manuel López Obrador haga uso de los spots para promocionar y posicio nar su imagen con miras a construir su candidatura presidencial también implica cierto grado de vulnerabilidad.
Descartó que Acción Nacional esté en desventaja por no tener definido quién será el abanderado en busca de la Presidencia, mientras que es claro que por Morena competirá López Obrador.
Dijo que aún no son los tiempos legales para hablar de candidatos y propuestas, por lo que el PAN está en tiempos de construir su candidatura.
“Legal y formalmente la competencia no ha empezado. La primera semana de septiembre el INE convocará a elecciones de Congreso y presidente de la República, a ñnes de septiembre los partidos definirán sus métodos de elección interna, a ñnes de octubre convocarán a procesos de elecciones y consultas internas, las internas irán del 13 de noviembre al 11 de enero. Ese es el calendario formal, es para todos los partidos, todavía queda un largo trecho por recorrer”.
Respecto al proceso interno del PAN, se le preguntó si en la pasada reunión que sostuvo Ricardo Anaya con aspirantes a la candidatura presidencial se pidió al líder nacional del blanquiazul renunciar a la dirigencia, a lo cual respondió: “Con los las reglas internas del PAN él podría tomar un definición hasta octubre todavía”.
 
Vía El Economista

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram